El diario plural del Zulia

Maracaibo "celebra" el Día Mundial del Agua en medio de su peor crisis hídrica

Desde hace meses, las opciones de los marabinos van desde surtirse de camiones cisternas, una opción imposible de pagar para muchos, hasta carretear agua de cualquier pozo improvisado que implica amenazas sanitarias

Hoy Maracaibo no tiene nada que celebrar. En el Día Mundial del Agua, los marabinos sufren la peor crisis hídrica que ha vivido la ciudad hasta el momento, aunado al sinfín de problemas que los agobia, como los más de tres apagones al día que suman cerca de 12 horas sin electricidad.

El Día Mundial del Agua se conmemora el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

El acceso al agua potable es internacionalmente reconocido como uno de los derechos humanos esenciales y, lamentablemente, este beneficio es violado a diario.

En la región, las graves irregularidades de distribución golpean a los ciudadanos. En varias zonas de Maracaibo, mayormente los urbanismos al oeste, llevan casi un año con las tuberías secas. Las opciones van desde surtirse de camiones cisternas, una opción imposible de pagar para muchos, hasta carretear agua de cualquier pozo improvisado que, a su vez, implica amenazas sanitarias.

Mientras Hidrolago asegura que realizan jornadas de recuperación en las plantas surtidoras, Emiro Mogollón debe hacer 15 viajes diarios para poder llenar su tanque de 1.100 litros. Así "celebra" hoy esta fecha festiva.

El residente de la urbanización Villa Baralt, vía La Concepción, se surte de agua en el llenadero improvisado ubicado en un barrio cercano a su comunidad.

Desde noviembre del año pasado no nos llega el agua y no tengo efectivo para pagar a 2 mil bolívares la pipa a los camiones cisterna. Dedico toda la mañana para llenar el tanque, somos seis personas y no nos dura nada, por más que tratemos de ahorrar, expresa Mogollón.

En otros sectores, el problema es menos grave. Angélica Virla, quien reside en una vivienda cerca de la Circuvalación 2, alega que la escasez del recurso hídrico en su hogar lleva casi tres semanas.

Sin embargo, comenta que algunos días no ha podido llevar a sus hijos al colegio "porque no podemos ni lavarnos los dientes". Virla debe "carretear" con dos botellones de 20 litros para recolectar agua en una toma clandestina.

Además de hacer cola para comprar comida, cobrar la pensión y cuanta vaina uno vaya a hacer en la calle, ahora también tenemos que hacer cola para buscar agua. Esto era lo que nos faltaba, expresa.

Problema mundial

Pero la capital zuliana no es la única localidad sin gozar de este recurso vital. Según el informe de Desarrollo Mundial del Agua de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 2.000 millones de personas en diversos puntos del planeta no tienen ni siquiera los servicios de agua y saneamiento más básicos.

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que reconoce “el derecho al agua potable segura y limpia y el saneamiento como un derecho humano” y en 2015 el derecho humano al saneamiento se reconoció explícitamente como un derecho independiente.

Estos derechos obligan a los Estados a trabajar para lograr el acceso universal al agua y saneamiento para todos, sin discriminación, priorizando a los más necesitados.

Lea también
Comentarios
Cargando...