Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Marabinos ya suman dos noches sin electricidad tras incendio en el Puente

Habitantes de la avenida La Limpia y la Circunvalación 1 protestaron durante la noche de ayer para exigir la restitución del servicio, luego de 30 horas sin energía eléctrica

sábado 11/08/2018
10:54 AM
  • Enmillyn Araujo

  • @enmillyn_a

  • Archivo AFP

La tortura continúa. Usuarios reportan este sábado que aún permanecen sin electricidad y ya suman dos días sin energía, tras el corte de un cable en las torres del Lago de Maracaibo, y el posterior incendio de unos 100 metros del cable sublacustre ocurrido ayer debajo del Puente Rafael Urdaneta, según declaraciones ofrecidas del ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez.

Habitantes de La Limpia, San Jacinto, La Paragua,  El Naranjal, Nueva Democracia y Los Cortijos amanecieron nuevamente sin servicio eléctrico. Vecinos de Bello Monte Santa Clara, Pomona, Sabaneta y Sierra Maestra contabilizan más de 36 horas sin energía eléctrica.

En las cercanías del Mercado Santa Rosalía, la familia González decidió sacar sus colchones en la noche para vencer el calor y poder “descansar”, luego del desvelo acumulado desde el viernes. Pasadas las 8:30 de la mañana de hoy, aún se encontraban acostados en el frente de su casa, esperando que fuera restituida la electricidad.

Rosa Agudelo, de 65 años, aprovecho la corriente de aire que llegaba hasta la sala de su residencia para dormir en el piso. El cansancio la venció, ya tenía más de 30 horas sin luz.

Tengo un dolor en el cuello y en la parte izquierda de mi cuerpo, dormí incomoda pero era eso o morir picada por los zancudos y agobiada por el calor”, expresó.

El miércoles se registraron dos tandas de cortes eléctricos en su hogar, el último se extendió hasta las 8:00 de la noche, pero a la medianoche se quedó sin energía nuevamente. Su padecimiento se prolongaría hasta las 10:00 de la mañana del viernes.

“Ayer, solo tuve electricidad por cuatro horas y después no volvió”, contó.

El servicio eléctrico en su residencia ubicada en la C1 volvió este sábado a las 6:28 de la mañana. La abuelita reza para que no se vaya la luz otra vez, por lo menos no por hoy.

El desgano y agotamiento es notable en las pocas personas que salieron a las calles. Los zulianos temen que los días de los fuertes racionamientos y frecuentes fluctuaciones hayan vuelto, aunque las autoridades gubernamentales han anunciado la rehabilitación de las subestaciones eléctricas y la recuperación de las termoeléctricas, paulatinamente, para la incorporación de megavatios al sistema eléctrico de la región.

Los expertos en materia eléctrica advertían sobre el colapso e incremento de fluctuaciones y apagones en agosto, y los meses de mayor calor en la entidad, ante la caída de la generación eléctrica propia y la dependencia de un debilitado Sistema Interconectado.

El malestar de los marabinos contra Corpoelec y los representantes del Gobierno es expresado a través de mensajes en Twitter.

“Maracaibo 30 horas sin luz, Alimentos, carnes, pollo y verduras se dañan al no poder mantener refrigeradas los alimentos”, escribió José Luis Alcalá, excomisionado de Seguridad de Maracaibo.

Las protestas no se hicieron esperar. Durante la noche de ayer, los afectados trancaron la Circunvalación 1, en las cercanías de Santa Clara, y la avenida La Limpia para exigir la restitución del flujo eléctrico.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE