El diario plural del Zulia

Marabinos vuelven a sufrir de la pesadilla eléctrica del cable sublacustre

Hasta dos apagones de cuatro horas denuncian habitantes de los sectores San Miguel, Indio Mara, Monte Claro, San Rafael, 18 de Octubre, La Limpia, Urbanización El Trébol y avenida Cecilio Acosta

Los constantes bajones y apagones que se registraron en Maracaibo durante gran parte del 2018 se habían apaciguado desde mediados de noviembre con la reinstalación del cable sublacustre, que provee al occidente del Zulia de 230 kilovatios, pero esa ilusoria estabilidad eléctrica llegó a su fin desde hace algunas semanas.

La pesadilla eléctrica del cable sublacustre volvió, luego de que Corpoelec Zulia anunciara en sus redes sociales que un incendio en la pila 25 del Puente General Rafael Urdaneta dejó inactiva ese vínculo de conexión eléctrica que cubre la línea Tablazo - Punta de Piedra.

Todo volvió a comenzar progresivamente. Primero fueron apagones de una hora y media y ya aumentaron hasta cinco horas continuas sin electricidad en sectores de la región marabina.

Enrique Ramírez, habitante de la urbanización La Rotaria ubicada al noreste de la ciudad, explicó que las fallas comenzaron a principios del mes y solo eran lunes y martes, "ahora son todos los días y duramos cuatro horas sin el servicio". 

Cortes varían 

Juan Carlos Martínez, residente de la tercera etapa de la urbanización La Victoria, expresó que en su lugar de vivienda se va la luz dos veces al día de 1:00 a  4:00 de la tarde y de 6:00 a 10:00 de la noche.

"¿Como le digo a mis hijos que vayan a la escuela  si tampoco hay luz?" comentó Martínez preocupado debido a que estas fallas también ocasionan que "lo poco que tengo en la nevera se me dañe". 

Nereida Montaño, como tantos marabinos, comparte la misma angustia al "sufrir todos los díasun apagón de 7:00 a 11:00 de la noche y que esto le ocasione averías en los electrodomésticos y  que algunos alimentos se descompongan.

"Lo que gano en mi trabajo es para medio comer, ¿con qué le pago a un técnico la reparación de las dos neveras y el refrigerador que tengo dañados?", sentenció Montaño.

La zuliana aclaró que más allá del daño en lo material, le inquieta el brote de escabiosis que originó  el "sudor y las altas temperaturas" en algunos niños de la parroquia Idelfonso Vásquez, por ser ellos los más vulnerables y por tener "la piel más sensible ante cualquier enfermedad".

Habitantes de San Miguel, Indio Mara, Monte Claro, San Rafael, 18 de Octubre, La Limpia, Urbanización El Trébol, avenida Cecilio Acosta, La Trinidad, El Naranjal y Los Olivo expresan también su descontento ante la inestabilidad eléctrica, similar a la del pasado año.

Lea también
Comentarios
Cargando...