El diario plural del Zulia

Marabinos sin efectivo para pagar pasajes

Usuarios de líneas como Circunvalación 2 y La Limpia se mostraron más preocupados.

Ingresar a una farmacia para pagar una compra ajena con su tarjeta de débito fue el recurso que utilizó Yeny Blanco, ayer por la mañana, para obtener efectivo y pagar el nuevo costo de los pasajes del transporte público: 800 bolívares por el trayecto corto y 1.200 por el largo.

Hace un mes, la enfermera redujo la cantidad de carros por puesto que toma cada día para llegar desde su casa, en el sector Cuatricentenario, hasta el Hospital Universitario de Maracaibo, su lugar de trabajo.

Las rutas que abordaba eran Circunvalación 3, La Limpia y Delicias-La Fusta, pero tuvo que prescindir de esta última y resignarse a caminar cuatro cuadras, debido a que gastaba 2.400 bolívares diarios.

“Tenía que estar en el hospital a las 7:00 de la mañana y llegué a las 9:00. Me tomó por sorpresa el aumento del costo de los pasajes”, expresó en la parada de La Limpia.

Ajuste del 100 por ciento

“Sabíamos que habría un aumento, pero no me esperaba este trancazo”, dijo Freddy Ferrer, quien reside en la urbanización La Gloria.

El hombre que se desempeña en el departamento de mantenimiento de una empresa privada, y que cobra sueldo mínimo, comentó que tuvo que pedir dinero prestado a un vecino para lograr movilizarse la mañana de ayer.

“Ahora gastaré cuatro mil bolívares cada día. Esto es terrible”, manifestó mientras esperaba un carro de la línea Patrulleros. Desde este 18 de octubre, los pasajes cortos pasaron inesperadamente de 400 a 800 y los largos de Bs. 600 a 1.200.

Reina el sobreprecio

Hace dos días, Carmen Bermúdez partía desde una parada ilegal de La Limpia, en el casco central, hasta el centro comercial Galerías Mall, pagando 1.500 bolívares.

“El pasaje debía costar 600, pero cobraban más. Con este aumento todo será peor”, afirmó. Durante la mañana de ayer, choferes de Circunvalación 2 exigían Bs. 1.000 hasta la estación de servicio de El Turf y 1.500 desde ese punto en adelante.

Esta es otra parada ilegal, que se sitúa justo al frente del centro comercial Galerías. “Pagamos porque a veces no nos queda de otra. Estamos apurados y hay pocas unidades”, re rió José Sierra, un estudiante. Los ciudadanos esperan que el Instituto Municipal del Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo scalice estos puntos”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...