El diario plural del Zulia

Maiquetía: El octavo peor aeropuerto del mundo

Como el octavo peor aeródromo a nivel mundial está rankeado el aeropuerto internacional de Maiquetía, calificó el grupo de blogueros de The Guide to Sleepig in Airports (La guía para dormir en aeropuertos), según publicó el diario español El País en su portal.

La principal pista de aterrizaje y despegue del país está a tan solo cinco puestos por encima del Port Harcourt, campo de aviación de Nigeria, país africano que para 2015, según la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI), reveló que 26,6 % de los más de 170 millones de habitantes eran indigentes.

En la lista del 2016, solo figuran 10 terminales aéreas de los continentes asiático, europeo y africano; lo que convierte al aeropuerto Simón Bolívar en el peor de su tipo en América.

ilustracionverionfinal

El sitio web inició como una página que ofrece información elemental para viajeros con poco presupuesto. Pero, gracias a sus contenidos se convirtió en una despensa sobre esta temática.

Para el 2014, Maiquetía no figuró en esta clasificación. Esto es evidencia de las desmejoras que ha sufrido la terminal aérea en los últimos dos años. Uno de los usuarios encuestados por el portal web puntualizó: “Maiquetía fue una vez uno de los mejores aeropuertos de toda América, hasta que una plaga de corrupción nacional asumió el control, y lo hundió hasta el fondo del abismo más oscuro”.

Resultados

El aeródromo nacional, situado en el estado Vargas, carece de cualquier “esfuerzo de modernización”, por lo que los pasajeros se exponen a “un ambiente caliente, caótico y sin sillas”, resaltó el informe.

También refleja la inexistencia de suministros, de agua y papel higiénico, así como la falta de limpieza. Otro de los aspectos criticados fue la inseguridad y la ineficiencia de los servicios de logística que gestionan los equipajes y conexiones; los viajeros extranjeros recomiendan prever al menos cinco horas para hacer una escala y sugieren no perder de vista el equipaje y embalar las maletas para evitar la pérdida de pertenencias.

Guillermo Pérez, usuario de la principal terminal nacional, manifestó que Maiquetía es zona roja. También mencionó que intentan hacerle reparaciones a los pisos, pero tardan semanas en concluirlos. Esto sin dejar de lado la poca limpieza: “La última vez que viajé hasta habían heces fecales en la sala de espera”, argumentó Pérez, quien además detalló, que la central aérea estuvo sin aire acondicionado hasta hace pocas semanas.

Peligroso 

María Dosil, capitán y piloto comercial, entre otras de ciencias que posee el campo de aviación consideró Maiquetía como “uno de los más peligrosos, ya que constantemente le llegan ráfagas de vientos provenientes del mar Caribe, y no cuenta con su - cientes equipos y radio-ayuda para la aproximación por instrumento”.

Dosil, también indicó desidias como: el mínimo de mantenimiento de la pista, que generalmente es objeto de “mala praxis”, ya que “le colocan intentos de parchos, en vez de reasfaltar”. Detalló que hace una semana un accidente le quitó la vida a un bombero perteneciente al escuadrón del aeropuerto y dejó herido a otros tres, “luego de que el camión principal del cuerpo saliera a sofocar un incendio que estaba en cabecera de pista. El vehículo se volcó tras caer a una alcantarilla. Hasta el momento se sabe que se estaban quemando unas malezas que deben ser cortadas con periodicidad, pero se desconocen las causas que iniciaron el fuego”.

La piloto especificó otras carencias como el escaso personal de seguridad, que “solo hace apariciones esporádicas cuando llegan vuelos internacionales para ver qué traen los viajeros y decidir que les pueden quitar”. También, la falta de equipos para procesar los planes de vuelo operativos se le suman a la lista: “Curazao estaba haciendo los trámites que le correspondían a Maiquetía, desde hace dos meses, para poder recibir aquellas aeronaves que debían pasar por encima de Curazao vía Venezuela”.

Según Dosil la pista no cuenta con iluminación y señalizaciones necesarias y tampoco posee control de la propagación de aves, lo que representa riesgos de accidente mortal: “Anteriormente se les disparaba o se ponían fuegos artificiales para evitar que las aves anidaran allí, pero hoy en día ya tiene casas y apartamentos alrededor del aeropuerto”.

Según la guía de viajeros, los otros siete peores aeropuertos, ubicados por encima de la terminal nacional son: Rey Abdulaziz, Jeddah (Arabia Saudí); Jubba (Sudán del Sur); Port Harcourt (Nigeria); Tashkent (Uzbekistán); y Santorini – Thira, Heraklión Nikos Kazantzakis y La Canea (Grecia). Mientras que solo los termínales de Londres-Luton (Inglaterra) y Katmandú (Nepal) están por debajo de Maiquetía.

La lista denominada Peores aeropuertos para la experiencia global 2016 a nivel de infraestructura, valoró aspectos como: la comodidad de las instalaciones, existencia de su cientes áreas de descanso, limpieza de los baños y las zonas de encuentro público y la presencia de restaurantes que cumplan con parámetros de calidad y economía. Mientras que en torno al capital humano, juzgó la atención al cliente en términos generales y la calidad y trato del personal de inmigración y seguridad.

Lea también
Comentarios
Cargando...