El diario plural del Zulia

Maestros llaman a la "rebelión pedagógica magisterial" para exigir mejoras salariales

La educación pública del paús se encuentra en situación crítica. Este 15 de enero, Día del Educador, fue decretado por el magisterio regional como una fecha de duelo, pues "no tienen nada que celebrar"

En vísperas de la conmemoración del Día del Maestro, los educadores de los colegios públicos del Zulia iniciaron este lunes la "rebelión pedagógica magisterial" para protestar contra la violación a la convención colectiva aprobado por el Ministerio para la Educación y por los bajos sueldos que devengan.

Durante la Asamblea General que realizaron hoy en la plaza Bolívar de Maracaibo, rechazaron la ultima reunión que tuvo el Ministro de la cartera educativa con las Federaciones en todo el país, pues la deuda que mantiene el Gobierno con los profesionales de la región "no tuvo ninguna respuesta".

El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio zuliano (SUMA), Gualberto Mas y Rubí, exhortó al Ejecutivo a reconocer la situación crítica en la que se encuentran los centros educativos públicos de la región.

Estamos viviendo un infierno. Unos por medio del Ministerio y otros por medio de la Gobernación. Ello solo mencionan la palabra futuro pero nunca mencionan ningún aumento. Ganamos cerca de 9 mil bolívares al mes que no nos alcanza para nada (...) ¿Con qué moral nos dice el patrono que lo acompañemos a celebrar nuestro día? Si nos vamos a morir de hambre" exclamó Mas y Rubí.

El maestro proyecta como solución, en caso de no obtener una pronta respuesta de las autoridades, el cierre de todas las escuelas del estado.

"O nos reconocen como parte fundamental de la sociedad o aquí no hay mas clases (...) A todos los municipios que visitamos, los educadores nos dicen 'yo no puedo volver a dar clases porque mis hijos no tienen qué comer, buscaré otro oficio'. ¿Y así vamos a ir a la escuela? No. De aquí en adelante, este magisterio tiene que cerrar todas las puertas", sentenció.

Reiteró que desde hoy inicia esta protesta de maestros "para decirle al patrono: nos vemos, pero en la calle".

¿Saben qué es duro para ellos? Que los educadores no los acompañen pero yo no puedo estar con quien me está robando y quien le está quitando el alimento a mis hijos. Hay un problema estructural y no se calma con un pañito de agua caliente", dijo el titular de SUMA Zulia.

Por su parte, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) del Zulia, Marlene Hernández, aseguró que este 15 de enero, ocasión que deberían celebrar los catedráticos, decidieron declararlo como día de duelo.

"La educación ya está agonizando, está más deplorable cada vez. Sobran razones para decretar duelo regional y hacemos el llamado al Gobierno que nos den respuesta que logren satisfacer las necesidades del maestro", precisó Hernández.

Anunció que el próximo miércoles, realizarán otra reunión con los representantes gremiales para "tomar algunas decisiones" en torno a la situación.

Ese día el Magisterio, como la máxima autoridad dentro del gremio, tomará las decisiones que correspondan dentro del marco de la Ley y de la Constitución, y de acuerdo con la convención colectiva que todos los días es sujeto de una violación", comentó la presidenta de la FVM Zulia.

Lea también
Comentarios
Cargando...