El diario plural del Zulia

Efectivos de seguridad inspeccionaron Las Pulgas la madrugada de ayer

Comerciantes resguardaron la mercancía desde el jueves. Omar Prieto prometió acabar con las “mafias” en la zona

Ayer, cuando aún no salía el sol en Maracaibo, efectivos de seguridad del Estado ya acataban la orden del gobernador, Omar Prieto, de inspeccionar “sorpresivamente” el mercado Las Pulgas, en el denominado Plan de Rescate del Principio de Autoridad.

Pero los comerciantes ya estaban advertidos. Desde el jueves la mercancía y productos de primera necesidad que se expenden con sobreprecio en el lugar fueron resguardados.

A las 4:00 de la madrugada inició el despliegue, con más de 2.000 efectivos, entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la Policia Bolivariana del estado Zulia, la Policía Municipal, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como funcionarios de organismos civiles encargados de regular las actividades comerciales y de fiscalización. Pese al aparataje, no hubo decomisos.

Para el mediodía, el comercio fluctuaba con normalidad.

Tensa calma

Vendedores, como Dirwin Mejía, se enteraron de lo sucedido al llegar a su puesto y decidieron de igual manera exhibir los distintos productos “regulados” que ofrecen a los ciudadanos. “Yo voy llegando y me acaban de contar, pero no pasó nada.

Dicen que solo hicieron acto de presencia. Yo seguiré con mi puesto abierto, porque hay que trabajar”, comentó.

Al parecer los funcionarios solo les prohibieron el paso a los buhoneros durante la operación, y a quienes estaban adentro “les pidieron que siguieran trabajando porque solo inspeccionaban, a ver qué vendían”.

Prieto, quien informó sobre el despliegue en su cuenta de Twitter, aseguró que la noche del jueves habrían salido camiones cargados de mercancía, cuya ubicación ya estaba precisada. Prometió dar cuenta en las horas siguientes. Hasta el cierre de esta edición no había ofrecido ningún otro dato.

“Tomamos el mercado Las Pulgas en operación de seguridad para inspeccionar y garantizar la legalidad y precio justo de alimentos que allí se venden. Esto es parte de la lucha con- las mafias que acaparan y especulan en perjuicio del pueblo”, escribió.

El mandatario regional refirió que “el paramilitarismo que se había adueñado de esta zona, extorsionando a los comerciantes, obligándolos a pagar vacunas y hasta quitándoles sus establecimientos”, sería desplazado.

 Seguirán operando

Lisandro Cabello, secretario de Gobierno, informó que la medida fue tomada para “ver qué tipo de cosas se mueven durante la noche en Las Pulgas”. Advirtió que la operación será continua y sorpresiva, hasta que se pueda garantizar la erradicación de irregularidades en el comercio con el manejo de alimentos y medicamentos.

Durante la fiscalización, los funcionarios policiales y militares verificaron la documentación de las personas y los vehículos que permanecían dentro del mercado. “Con el gobernador Omar Prieto ese bochinche que había en el estado se va a acabar y se está acabando”, sentenció el secretario.

Lea también
Comentarios
Cargando...