Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Madres marabinas celebran su día con optimismo ante ausencia de sus hijos

Las mamás de la capital zuliana, aseguran que el Día de las Madres “se celebra todos los días”, y que la migración de venezolanos significa la proyección de buenos ciudadanos hacia otras urbes del mundo

domingo 12/05/2019
9:00 AM
  • Esnelgen Bermúdez Pertuz | [email protected]

  • @VersionFinal

  • Alejandro Paredes Pérez / Staff Versión Final

Como cada segundo domingo de mayo, las familias venezolanas se llenan de júbilo para conmemorar y celebrar junto a sus seres queridos el Día de las Madres, algunos entre comidas y bebidas, pero otros no con tanto regocijo ante la ausencia de sus hijos.

La magia de este carismático día sirve para llenar de amor y cariño a nuestras madres, abuelas, madrinas, tías o incluso un familiar cercano. Sin embargo, la crisis política, económica y social que atraviesa el país, entristece algunas familias marabinas.

Siempre acostumbrábamos a reunirnos en casa de mi abuela para este día, pero falleció hace dos años y desde entonces nos reunimos en el hogar de mi mamá. Este año, no habrá nada que celebrar porque todos nosotros estamos fuera del país y mi mamá está sola en casa”, dijo Andrea Villalobos, con una voz quebradiza.

Foto: Alejandro Paredes Pérez / Staff Versión Final

Al igual que Villalobos, muchos jóvenes y adultos se han visto en la necesidad de migrar hacia otra nación en busca de nuevas oportunidades, esta situación afecta a decenas de madres zulianas que con un nudo en la garganta esperan compartir en familia nuevamente su día.

El Día de las Madres es cualquier día, eso es algo que me enseñó mamá (…) No hay nada más lindo que compartir un momento especial, pero nosotros nos quedamos sin nada que celebrar al igual que muchos venezolanos”, refirió Ana Cárdenas de Valbuena, residente del barrio Integración Comunal de Maracaibo.

La señora Ana, de 64 años, pasará por primera vez un Día de las Madres sin sus hijos, pues sus cinco descendientes se fueron de Venezuela con la finalidad de brindar un mejor bienestar a sus familiares.

Mis dos hijas mayores están en Perú desde hace casi un año, uno en Chile, otro en Argentina y el menor, que se fue a principio de año, se mudó a Lima con sus dos hermanas. Los voy a extrañar mucho, pero sé que todo es por su bien”, expresó con lagrimas en los ojos y una radiante sonrisa que transmitía sentimientos encontrados.

Foto: Alejandro Paredes Pérez / Staff Versión Final

Fortaleza y esperanzas

Aunque la señora Ana, luce un poco desanimada por estar distanciada de sus hijos, destacó que mantiene la fe y la esperanza de reencontrarse con su familia en corto tiempo, “porque no hay mal que dure 100 años. Pronto vendrán mis hijas con sus teléfonos a tomarnos ‘selfies’ y a inventar como a ellas les gusta”.

Nexida Arambulo, residente del sector Amparo, definió este domingo como: “El día más especial como madre por mis maravillosos hijos y como hija por mi auténtica y hermosa madre”.

La señora Arambulo detalló que este 12 de mayo lo compartirá con dos de sus hijos y madre “que está lejos, pero no ausente y siempre la tengo en mi corazón”.

Aunque es duro, a los hijos hay que dejarlos volar y que cumplan sus propósitos. No hay nada más satisfactorio que ver cómo crecen lejos o cerca de uno”, añadió la señora Nexida.

Por su parte, Jackeline Quintero, quien hace dos semanas se fue a Chile, contó: «La diferencia es que todos los años la paso con mi mamá, hermanos y mis hijas (…) Este año la voy a pasar con mi hijo aunque tenía tres años que no la pasaba con él”.

Aunque estemos lejos de nuestros hijos o seres queridos, siempre están en nuestro corazones y siempre lo vamos a amar. Ellos van a estar presente en nuestra vida porque la distancia no nos va a separar”, exclamó.

Aunque este día, ya no es tan esperado como antes, las madres marabinas lo toman con mucha calma y naturalidad al considerar que es una nueva oportunidad para reencontrarse con la familia en una mejor Venezuela, llena de grandes personas que contribuirán a un mejor futuro.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE