El diario plural del Zulia

Madre de siamesas Pertuz: Gobernador se encargó de las niñas y de mi familia

Médicos estiman que entre seis y ocho meses se hará la operación para separarlas

La mamá de las siamesas, Daniela Pertuz, se pronunció sobre la atención de las autoridades a las pequeñas que nacieron unidas por el tórax en el Hospital Materno Infantil de San Francisco, el pasado 15 de septiembre.

Agradezco mucho al gobernador Omar Prieto, a la licenciada Jésica Lucena, primera combatiente del estado Zulia y presidenta de la Fundación Niño Zuliano; al doctor Aulo Ortigoza, director general del Hospital Universitario y a su personal de Trabajo Social, a los alcaldes Willy Casanova y Dirwings Arrieta por todo el apoyo y el auxilio que nos han dado, no solo a mis niñas, sino a toda mi familia, dijo la madre de familia.

La abuela de las chiquillas, Jesusita Araujo, dijo estar muy agradecida porque el personal del hospital que según ella ha sido amable.

No tengo queja de nadie ni de nada en el hospital y les doy las gracias al Gobernador, a la primera combatiente, a la licenciada Mayuli Nava, ya que desde el primer día que llegué aquí el personal del Trabajo Social del Sahum y su director el doctor Aulo Ortigoza han sido muy amables y colaboradores con nuestro caso, detalló.

Desde su llegada a la institución, el Universitario las ha provisto de medicamentos de alto costo, insumos y alimentación para las niñas y sus familiares (dos cajas CLAP semanales), que se ha asumido por parte de la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo; además, la Fundación Niño Zuliano se hizo cargo y les proporcionan semanalmente la cuota de pañales necesaria.

Las niñas deben permanecer hospitalizadas el tiempo suficiente (seis a ocho meses) para crecer, fortalecerse y posteriormente proceder a la intervención de separación. Por tal motivo en el Sahum se dispuso de una habitación con baño privado, en el sexto piso de Pediatría, compuesta por dos áreas, donde se encuentra una cuna para las pequeñas y una cama individual para la madre, informó la jefa del Servicio de Trabajo Social del Universitario, Mayuli Nava.

Pertuz forma parte de una familia colombiana que dado el grado de pobreza estructural (rancho de una sola pieza en donde habitan 12 personas, sin servicios en sector no consolidado por su condición de invasión), ha sido seleccionada -a través de la licenciada Jésica Lucena-  en la Gran Misión Vivienda Venezuela, para dotar a esa familia de una vivienda digna.

Se le gestionará a ellos su documentación para que no continúen en condición de indocumentados, y así puedan formar parte del plan inclusivo que llevan adelante el gobierno nacional y regional.

Lea también
Comentarios
Cargando...