Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

LUZ tiene lista reprogramación semestral por facultad

miércoles 13/01/2016
4:15 AM
  • Isabel Cristina Morán

  • @versionfinal

  • Archivo

Cada facultad ajustará el semestre académico de acuerdo a sus posibilidades. La meta es lograr completar los dos períodos correspondientes a 2016 sin olvidar el tiempo perdido en 2015. La Universidad del Zulia reprograma las clases en once facultades y dos núcleos, Costa Oriental del Lago y Punto Fijo.

El Núcleo de Decanos se reunió ayer en la tarde. Su director, Iván Cañizales, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, adelantó que harán jornadas extracurriculares los sábados y domingos si es necesario para que casi 70 mil estudiantes del alma máter recuperen las cátedras.

Por ejemplo, en su facultad ya tienen todo arreglado. En las primeras semanas de diciembre completaron el proceso de inscripción. Mañana iniciarán las clases del I período de este año debido a fallas en los transformadores. “Adelantamos los registros de los alumnos porque no hubo paralización de actividades administrativas sino docentes”. Ya el recibimiento de los nuevos ingresos está preparado. Culminarán en mayo, harán inscripciones en julio y así programar los cursos vacacionales.

Depende cada facultad
El 11 de enero iniciaron las actividades académicas y administrativas en la Universidad del Zulia. Las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Medicina, Ingeniería, Odontología, Humanidades y Educación, Agronomía, Arquitectura y Diseño, Ciencias Veterinarias, Experimental de Ciencias y Experimental de Arte abrieron sus puertas tras cinco meses de paralización profesoral debido a las exigencias de reivindicaciones laborales.

En la Facultad de Medicina, que agrupa las escuelas de Nutrición y dietética, Bioanálisis, Medicina y Enfermería, se regirán por lo decidido en el Núcleo de Decanos. Sergio Osorio, máxima autoridad, reiteró que el lunes 11 comenzaron los estudiantes que ingresaron a Medicina en 2014, y para cuando ellos culminen el año, en noviembre, entrarán quienes obtuvieron su pase en 2015.

“Buscaremos estrategias que beneficien a los estudiantes. Las metodologías se analizarán y se pondrán en práctica partiendo de cada escuela”. Los cursantes de materias en el resto de las tres escuelas esperan indicaciones.

En las dos últimas semanas de clase de diciembre, en Veterinaria, repasaron los contenidos y no hicieron evaluaciones, así lo informó su decano, José Manuel Rodríguez. “Finalizamos el semestre el 26 de febrero; abrimos registros en marzo para comenzar el I período de 2016 después de Semana Santa. Lo culminaremos el 8 de julio. Ya en septiembre podremos poner en marcha el II de este año. Nuestra reprogramación está aprobada por el Consejo Universitario”.

En Agronomía el cronograma de reprogramación de semestre e inscripciones está listo. Finiquitarán el I período de 2015 en marzo. Las asesorías académicas serán el 28 y 29 de marzo, y las inscripciones para el I de 2016 serán el 30 para los nuevos ingresos y del 1° al 3 de abril para los estudiantes regulares. Las clases cesarían el 15 de julio.

La primera cohorte de nuevos ingresos de Ingeniería correspondiente al I período de 2016 iniciará clases el 11 de abril para culminar el 15 de julio, porque apenas están completando el período faltante, que cesará el 1 de abril. Algo que sí se mantiene por unanimidad en las facultades de LUZ es la no aplicación de evaluaciones teóricas o prácticas durante esta semana.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE