Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

LUZ abre nuevo diplomado en medicina

sábado 08/10/2016
4:14 AM
  • María Andreína Romero / Foto: Karla Torres

  • @versionfinal

  • Archivo

Este viernes la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) realizó el acto de instalación del primer Diplomado en Psiconeuroinmunoendocrinología para profesionales de la salud, a cargo de la doctora María Elena Urbina de Urbina, médico psiquiatra y docente universitaria, quien compartió con los medios acerca de la importancia de esta ciencia.

El programa surgió por iniciativa de la División de Extensión de la Facultad de Medicina y su finalidad es que los galenos tengan las herramientas cognitivas, emocionales y afectivas necesarias para tratar a pacientes con enfermedades de alto riesgo, pero también para que ellos mismos puedan “auto sanar” como promotores de la salud.

La Psiconeuroinmunoendocrinología es una disciplina que estudia la relación entre el ámbito psicológico, el sistema nervioso central, el sistema inmunológico y el sistema endocrino del ser humano. De acuerdo con Urbina, ese campo de estudio es un avance a nivel científico.

“Hoy estamos escribiendo una nueva página en la historia de la investigación de la neurociencia en nuestra facultad con la apertura de este proyecto”.

El diplomado tiene un cupo limitado de 30 personas por corte y durará un periodo de cuatro meses, el primero se realizará desde octubre del presente año hasta febrero del próximo y el segundo se iniciará en marzo.

Su costo es de 40 mil bolívares y pueden participar médicos de todas las especialidades. En el diplomado participarán 16 profesores entre ellos: Tibisay Rincón, Maribel Romero, Jorge Urbina, María Elena Sánchez y la doctora Lorena Piñerúa.

Los temas que se impartirán son completamente variados y están divididos en vectores, en ellos se aprenderá acerca del estrés, el sistema de creencias, la importancia del pensamiento y la Psiconeuroinmunoendocrinología y su relación con todos los sistemas del cuerpo.

Además, los alumnos y profesores investigarán sobre la relación de la disciplina con la diabetes, el cáncer y la depresión. “Nuestra propuesta es sumamente completa para continuar la formación de los egresados de la salud y su importancia está centrada en el tema del estrés, es decir, el enemigo número uno de la salud”, afirmó María Elena Urbina.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE