Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Los profesores regresaron, pero los alumnos no

viernes 08/01/2016
1:45 AM
  • Aisley Moscote Jiménez/Foto: Javier Plaza

  • @versionfinal

  • Archivo

El llamado se hizo desde el Ministerio de Educación y su ministro, Rodolfo Pérez, para que los ocho millones de chamos de todo el país regresaran a clases. Pero solo las maestras asistieron.

A las 7:00 am, el timbre no sonó en la escuela 1 de Agosto. De 970 alumnos solo acudieron dos. José Ramírez, subdirector del plantel, informó que todo el personal se abocó junto al personal de limpieza, y en vista de la ausencia estudiantil aprovecharon el día para reacomodar la escuela y esperar que hoy la asistencia sea mayor.

En su preescolar, que lleva el mismo nombre, las maestras afirmaron que ningún estudiante se acercó. Una de las razones de esta ausencia es que el llamado a clases se hizo a media semana.

En el preescolar Canta Pirulero II, ubicado en la calle 60 del sector Santa Rita, apenas tres niños asistieron al llamado a clases, por lo que las maestras, que asistieron en su totalidad, también acomodaron y quitaron los motivos de Navidad, para recibir a los más pequeños. Su directora, Xiomara Paredes, acotó que seguramente los niños se rencontrarán con sus compañeros y maestras desde el lunes.

En la escuela Ildefonso Vásquez, ubicada en la parroquia Santa Lucía. Su directora, Sandra Romero, aseguró que la mayoría de su masa estudiantil está de viaje. Por lo que de los 308 estudiantes solo cinco asistieron a su encuentro académico. Pese a esto, afirmó que el personal administrativo, obrero y docente asistió casi en su totalidad.

En el sector Veritas, la escuela Jorge Washington tampoco tuvo asistencia estudiantil. Ahí, los obreros y parte del personal limpiaban, instalaban alumbrado y recibían botellones de agua mineral para el inicio de clases. El contexto se repitió en la Escuela Joaquín Piña, donde no hubo asistencia de estudiantes. El liceo Udón Pérez tampoco recibió ningún estudiante en sus dos turnos.

A cuenta gotas
El colegio Coquivacoa, uno de los planteles más grandes ubicados en el sector 18 de octubre, contó, según una de sus autoridades, que no quiso ser identificada, con una participación del 45 por ciento. Aunque no descartó la poca participación, manifestó que era una buena cifra para el año escolar y el llamado que realizó el Ministro. El equipo de Versión Final, no pudo realizar fotografías ni recorrer las instalaciones del plantel, por órdenes de esta autoridad.

Reorganizando
En el oeste de la ciudad, los pupitres de las escuelas y liceos permanecieron vacíos. En el colegio Panamericano no fue ningún niño. Su directora encargada, Nancy Reyes, manifestó que aunque todo el personal asistió, los pequeños no hicieron presencia, a pensar que muchos son de la zona.

Pese al regreso de clases en puertas, la autoridad de la escuela enfatizó que persisten los problemas en infraestructura. Además de muchos elementos que hacen falta, como ventiladores, por lo que realizarán actividades para recaudar fondos que ayuden a comprarlos y satisfacer así las necesidades de la población estudiantil que llega a los 863 estudiantes.

El secretario de Gobierno, Billy Gazca, recorrió algunos colegios adscritos al estado y la nación, para constatar el funcionamiento, y establecer con los directores estrategias para que todo se dé sin ningún contratiempo.

En el recorrido se notó la incorporación paulatina de los alumnos, enfatizó que los planteles “están preparados para recibir a los infantes. Estamos realizando las gestiones en materia de seguridad, agua y electricidad, para que no haya ningún contratiempo”

Revisión de salario para los educadores
El secretario de Gobierno, Billy Gazca, anunció, en el encuentro que tuvo con los estudiantes de la escuela Ildefonso Vásquez, que hoy se reunirán con los jefes de municipios de todo el Estado para revisar este año el saldo pendiente que hay que subsanar; corregir el tema de los ingresos de los maestros colaboradores y personal administrativo que se encuentran en distintas escuelas. “También brindarles a esos profesores un salario justo por el servicio que están prestando”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE