Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Los cinco colores que no pueden faltar en la mesa del zuliano

Ante el alto costo y la escasez de algunos rubros, una especialista explica cómo alimentarse en tiempos de crisis

jueves 22/02/2018
9:42 AM
  • Ma. Victoria Rodríguez |

  • @karolina_chnf

  • Luis Torres

Saber combinar los ingredientes que se tienen a mano para elaborar las comidas es una forma de evitar caer en desnutrición. En Venezuela, el elevado precio y la escasez de los productos alimenticios orillan a la población a ingerir carbohidratos, grasas saturadas y prescindir de la proteína.

“Muchas personas comen solo arroz sin verduras u otros elementos. Eso es grave para los niños, ya que necesitan nutrirse para la correcta formación de músculos y huesos”, afirmó la doctora en Nutrición y Metabolismo, Hazel Anderson, durante un conversatorio efectuado ayer en un salón de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ).

La especialista con 45 años en ejercicio explicó que los zulianos deben ingeniárselas para consumir los nutrientes presentes en los alimentos de color blanco como el brócoli, ajo y cebolla, que pueden añadirse a ensaladas; el verde como el cilantro y perejil que puede incorporarse al arroz; el rojo presente en carnes y tomates; el naranja propio de las zanahorias, que aportan vitamina A, y el morado que se obtiene en remolachas, berenjenas y uvas, que poseen más de 400 elementos bioactivos como los minerales.

La profesora titular de LUZ planteó una alternativa para quienes no pueden adquirir la canasta básica debido a su alto costo. “Al arroz se le puede rallar zanahoria. Si no se puede comer las tres veces al día, al menos deben consumirse los cinco colores. La clave es ingerir los alimentos que se consigan más baratos”, detalló.

 Alarga el tiempo de vida

Según la especialista en Nutrición Clínica, la inclusión de frutas y verduras en la dieta diaria evita el sobrepeso y los trastornos en la tensión arterial.

La tribu hunza, conformada por más de 30.000 personas que residen en las alturas del Himalaya, se caracteriza por vivir hasta después de los 100 años de edad porque incorporan a sus comidas los cinco elementos indispensables.

“Las mujeres dan a luz a los 65 años y los hombres son fértiles aún después de los 90”, señaló Anderson.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE