colombiazuela vertical
Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

“Los burreros no podrán recoger la basura”

Por cada tonelada de desechos, la Alcaldía de Maracaibo paga a los compactadores entre 150 y 170 mil bolívares diarios

jueves 11/01/2018
10:31 AM
  • Enmillyn Araujo

  • @VersionFinal

  • Luis Torres

Ante el problema de acumulación de basura en diversos sectores de la ciudad, el director general de Gestión Urbana de la Alcaldía de Maracaibo, Daniel Boza, presentó ayer los planes que ejecutarán para solventar las de ciencias y optimizar el servicio de recolección de desechos sólidos, en los próximos meses.

Durante una entrevista concedida a Versión Final, Boza pidió a la ciudadanía paciencia y un voto de confianza, porque el Gobierno nacional, Municipal y Regional trabajan en conjunto para atender la crisis sanitaria.

— ¿Por qué no se recogía la basura?

—Existe una deuda importante con ocho empresas privadas que prestan el servicio de compactadores que apenas la Gobernación está pagando. Otra razón es que los compactadores activos son insuficientes. Tenemos 26; pero necesitamos 80 con las cinco zonas de transferencia -una obra de ingeniería que consiste en un lugar cerrado donde los camiones volteo o compactadores descargan la basura en la volqueta y de allí la llevan al relleno-, sin las estaciones la cifra asciende a 120.

La compra de 700 contenedores que serán puestos en los corredores viales para que las personas dispongan de las 1.500 toneladas de desperdicios que se generan a diario en la ciudad. La Gobernación nos donó 18 contenedores, que estarán en la avenida Libertador.

Con toda esa flota y la perteneciente a la empresa privada, restituiremos el servicio este año. En 20 días atenderemos la crisis y regularizaremos la frecuencia de recolección de basura en los corredores viales. Ya estamos trabajando en eso.

 — ¿Qué harán para evitar que los burreros boten la basura?

—Los burreros no pueden recoger basura, esa es una competencia exclusiva de la Alcaldía. Vamos a emitir un decreto donde se sancionará fuertemente a quienes desarrollen esta actividad sin autorización.

Cualquier empresa privada que tenga su camión para recoger los desechos sólidos, puede hacerlo pero debe tener una serie de permisos del ayuntamiento para llevar un registro de quién presta el servicio y dónde son arrojados los desperdicios

— ¿Qué pasará con la recolección de desechos casa por casa?

—Sabemos que hay zonas residenciales con grandes cantidades de desechos, como en San Jacinto. Por ahora, no es posible garantizar la visita domiciliada del aseo urbano.

Es un proceso progresivo. Estamos atendiendo la situación especial en las avenidas, mientras el Gobierno compra los compactadores. Debemos estimular a los ciudadanos, a que por el momento, deben botar la bolsita en los contenedores.

— ¿Sancionarán a las personas que incineran los desperdicios?

—Le pedimos a las personas que por su propia salud nos den tiempo para mejorar el servicio. En los próximos días, dictaremos un decreto para sancionar a quienes queman los desechos. Es un delito ambiental establecido en la Ley de Gestión Integral de Basura. Tenemos que decirles a las personas que si se salen del orden, deben pagar. El dinero recaudado será destinado para garantizar la recolección de basura.

Costos para la recolección de Basura

La municipalidad invierte en el pago de volteos y compactadores, entre 150 y 170 mil bolívares para recoger una tonelada de basura diaria. En Maracaibo se generan unas 1.500 toneladas de desechos sólidos por día, por lo que mensualmente se pagan unos 7 mil 500 millones para botar los desperdicios, explicó Daniel Boza. Destacó que estudian el monto que se fijará como pago del servicio de recolección de basura en zonas comerciales, industriales y residenciales.

El vertedero La Ciénaga, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada, debe recibir una gran inversión para convertirse en un relleno sanitario

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE