Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Los bajones de electricidad no dan tregua en el Zulia

lunes 24/10/2016
4:10 AM

Las fluctuaciones del voltaje en los hogares zulianos no dan tregua. Ni siquiera dan tiempo a que las personas desconecten los artefactos para protegerlos.

Va y viene descontroladamente en varias oportunidades, en un solo día, y las quejas de los usuarios no se han hecho esperar. A través de las redes sociales se desbordan los reportes de varios sectores del municipio Maracaibo, incluso de algunos de la Costa Oriental de Lago.

Sectores como Tierra Negra, Los Olivos, Pomona, Las Lomas, Altos 3, vía Los Bucares, El Prado, Indio Mara, El Bajo, en San Francisco, son blanco constante de bajones de electricidad.

“A veces ni siquiera se va por completo, sino que baja la intensidad y sube de golpe, es allí donde está el peligro de que se dañen los artefactos eléctricos”, comentó Samuel Guerrero, habitante del barrio Los Olivos.

La falta de mantenimiento en el sistema es la única razón de estos eventos, según Rubén Rosario, secretario del Sindicato de Trabajadores Socialistas de la Corporación Eléctrica del Estado Zulia (Ssisbotieesez).

“Eso ya no se debe a que El Guri se está secando, ni a las lluvias, es la falta de mantenimiento lo que ocasiona que el sistema se caiga a cada rato”, apuntó el sindicalista.

En estos momentos la Planta Termoeléctrica Ramón Laguna está trabajando en un 20 % según el empleado de Corpoelec, además las líneas de alta tensión están chocando con árboles generando la caída del sistema.

Rosario explicó también que hay una relación importante en el servicio de otros estados como Mérida, Trujillo, Barinas Barquisimeto, pues todo el sistema está interconectado, por lo que cualquier situación que se genere en alguna de estas zonas, afecta de forma directa al sistema en la región zuliana.

“Hay picos de electricidad muy altos y muy bajos, que se conocen como pestañeos y cuando ocurren los bajones, en efecto, el sistema regresa con más potencia afectando directamente los aparatos en los hogares”, apuntó Rosario.

El sindicalista indicó que realmente no hay una forma de predecir este tipo de eventos, pues son muy repentinos, por lo que la gente debe hacer el esfuerzo de adquirir protectores de voltaje, que regulan los niveles altos y bajos de intensidad.

“Son incontables los reclamos que se reciben a diario, pero es poco lo que podemos hacer pues la falta de mantenimiento viene de arriba, además no nos damos abasto para atender a todos los reportes por el déficit de herramientas y unidades”, afirmó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE