El diario plural del Zulia

Lluvias inundan 700 hectáreas de plátano

Las tan aclamadas lluvias por fin llegaron a la región zuliana y a todo el país. Sin embargo, las notables consecuencias adversas no se han hecho esperar, y las inundaciones van arrasando con todo a su paso.

En el Sur del Lago, específicamente en las parroquias Monseñor Arturo Celestino Álvarez y Gibraltar, del municipio Sucre del Zulia, existen aproximadamente 700 hectáreas de siembra de plátanos, de las cuales el 60 % quedó bajo el agua, con una pérdida total del 50 %, según los datos aportados por el ingeniero agrónomo, Werner Gutiérrez, quién el pasado sábado realizó un recorrido por diferentes haciendas para realizar labor académica con sus estudiantes.

“Algunos productores que poseen capacidad de inversión, tratan en estos momentos de realizar con capital y maquinarias propias las obras para reponer el muro, que protege estas fincas de las aguas del Lago de Maracaibo, e ir dragando los canales de desagüe”, apuntó el exdecano de la Facultad de Agronomia de La Universidad del Zulia.

Gutiérrez afirmó que en el mes de abril se rompió el muro de contención que evita que el agua del Lago de Maracaibo inunde por completo estas unidades de producción, y desde entonces se vienen presentando estas situaciones y aún más con las fuertes precipitaciones registradas.

“A partir del mes de enero, al entrar el verano, se extraerá toda el agua, para comenzar a resembrar las plantaciones de este cultivo”, comentó.

Durante el primer semestre del año, los productores advirtieron sobre la necesidad de que desde los organismos gubernamentales se realizaran labores de mantenimiento de los canales y muros, y se les apoyara financieramente a los agricultores para poder realizar el mantenimiento necesario a los canales internos de sus unidades de producción.

“Esto no se hizo, y ya empezamos a sufrir graves consecuencias que pueden llevar a la ruina a los productores de plátano de los municipios del Sur del Lago de Maracaibo del estado Zulia”, sentenció el agrónomo.

Los costos de producción de una hectárea de plátano corresponden en 30 a 35% a la labor de drenar el exceso de agua en las plantaciones, según los productores del municipio.

El ingeniero explicó que las lluvias que están causando estragos en estas regiones zulianas son atípicas para este mes, lo que se había advertido a principio de año, y que se estima que en las zonas las precipitaciones cierren sobre los 2.000 milímetros, cuando el histórico es ligeramente superior a los 1.500 milímetros.

“Ante la dura situación que atraviesa el sector agrícola en general, y particularmente el productor de plátano, que ha visto mermar el rendimiento de sus plantaciones y sus ingresos económicos, por no tener acceso a los agroinsumos requeridos, se le hace imposible a un pequeño o mediano productor asumir la inversión necesaria para realizar las labores de construcción y mantenimiento de los canales de drenaje, que le permitan mitigar el impacto de las fuertes lluvias que han ocurrido, y las que se esperan el próximo año”, destacó el exdecano.

En el muro de Catatumbo

Otra situación de tensión se vive en el Sur del Lago, en el municipio Catatumbo, tras la superación de los niveles del muro de contención que delimita el río que lleva el mismo nombre.

Algunos productores y representantes de las principales asociaciones ganaderas de la zona, denunciaron la situación alarmante que estaban atravesando con la crecida del río, e incluso refirieron que la Gobernación del Zulia habría incumplido los acuerdos firmados para la rehabilitación de la estructura, lo que el secretario de Enlace Comunitario para la zona Sur del Lago de la Gobernación, Wilmer Ariza, desmintió.

“Hace un par de días hubo una superación de los niveles de agua en el sector Las Yayas, hubo acción inmediata para recuperar los niveles a la altura de la tierra. Se colocó la maquinaria y el equipo técnico para solventar las eventualidades, además de 7 millones de bolívares, que se suman a los 10 millones que ya se habían aportado”, explicó el representante gubernamental.

Lea también
Comentarios
Cargando...