Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Lisandro Cabello vincula a las sanciones de EEUU con causas de los apagones

El secretario de Gobierno, quien asegura que no hay racionamiento, afirma que la escasez de un "aceite especial" importado para evitar el recalentamiento de la conexión del cable sublacustre del Puente sobre el Lago, impide la autonomía total del sistema. Culpa al viento del alza de las temperaturas

lunes 28/01/2019
4:23 PM
  • María Gabriela Piña

  • @VersionFinal

  • Fernando Chirino // Staff Versión Final

«No hay racionamiento, sino que cuando el sistema se cae, nosotros lo protegemos. Recuerden que estamos en la época de mucho viento donde se sube la temperatura y cada grado son 100 megavatios«, aseguró el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, en relación con los apagones de más de dos horas que viven los zulianos a diario.

Durante la reunión semanal de seguridad, Cabello explicó que los cortes no obedecen a un plan de administración de carga, sino a interrupciones que se hacen en el sistema cuando este se cae por recalentamiento.

Aseguró que la Gobernación, junto con el personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), trabajan para lograr la estabilidad total del servicio y aseveró que el problema se arrecia por la falta de un «aceite especial» que deben aplicar en la conexión del cable sublacustre del Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Todos los días le hacemos servicio al sistema, las inversiones las estamos haciendo (…) El cable sublacustre nos dio estabilidad en el sistema, pero, producto de los constantes ataques, falta el componente de un aceite especial. Estamos haciendo malabares para comprarlo por el embargo económico contra Venezuela, dijo el funcionario.

Agregó que el gobernador Omar Prieto ya pagó «más de 40 mil dólares» para obtener el aceite que, a su juicio, permitirá que no haya revisión constante del servicio. Aseguró que en las próximas horas llegará el insumo. «No diremos por dónde viene porque nos lo bloquean«, sentenció.

«Cuando el sistema no tiene todos sus componentes, se puede recalentar y en ese recalentamiento, sino se apagan algunos sectores para normalizar la situación, puede haber un apagón en la Costa Occidental del Zulia (…) Nosotros seguimos trabajando para restablecer el servicio eléctrico. Son cosas que la oposición sabotea y nosotros debemos atenderla«, explicó.

Cabello pidió a la población tener un «uso razonable» de la energía para disminuir «el problema eléctrico» en sus hogares.

Aquí los servicios públicos no se pagan y, si lo hacen, cuestan muy poco. En Colombia, por ejemplo, tener un aire acondicionado es un lujo, igual en Chile. No les digo que apaguen el aire que están usando pero si no está en uso ¿para qué tenerlo prendido?, enfatizó.

Aseveró que si los ciudadanos «colaboran» no habrá más apagones.

«Procuremos no consumir tanto y pagar la electricidad. Hemos cambiado los bombillos para que el consumo baje. Hoy tenemos 1600 kilovatios de consumo, ha disminuido, en realidad», precisó.

Comentó que Corpoelec tiene unos aires acondicionados para comenzar un proceso de sustitución a los marabinos que se les quemó por los cortes y fluctuaciones eléctricas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE