El diario plural del Zulia

Libros de segunda mano, la alternativa a la lista escolar

En las librerías, los tomos de bachillerato cuestan hasta 22 mil bolívares cada uno. En el centro de la ciudad se consiguen ejemplares usados a menor precio

A solo cuatro semanas de iniciar el período escolar 2017-2018, algunos padres y representantes emprenden desde ya la búsqueda de los materiales escolares. Lo hacen antes de que inicie la temporada oficial, para evitar encontrarse con precios elevados.

Jesús Martínez es ejemplo de ello. El padre de dos estudiantes de bachillerato se acerca hasta las inmediaciones del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez para ahorrarse algunos bolívares.

De inmediato se sorprende: Un libro de Geografía de Venezuela, de tercer año y de la editorial Santillana, tiene un precio de 7000 bolívares. “¡Es increíble!”, exclama mientras lo examina. Al abrirlo, se da cuenta de que algunos párrafos del ejemplar fueron subrayados por su anterior dueño. Sin embargo, a pesar de esto, el material de estudio e investigación se encuentra conservado.

Lo vende Armando Arriaga, una de las cuatro personas que tienen uno que otro tomo por ofrecer. En realidad le sobran los libros de poesía, pero también tiene algunos académicos. “Aquí llegan padres con listas escolares en sus manos buscando si tenemos alguno de los libros que necesitan”, indica.

Precios “de regalo”

Javier Bracho tiene el mismo oficio que Arriaga. Recibe libros donados o vendidos por quienes ya los han aprovechado. Tiene un libro de Ciencias Biológicas de tercer año, editorial Actualidad. Cuesta solo mil bolívares.

“Aquí, la mayoría de los libros cuestan eso. Nuestra intención es ayudarnos nosotros y a quienes necesiten estos libros”.

María Castillo es una de las personas que considera que ese costo es un “regalo”. En librerías como la Aeropuerto y Europa lo consigue en 18 mil bolívares.

“Este año la situación económica está más difícil, por eso venimos al centro a buscar algunos útiles”. Otros libros que tienen Bracho y sus compañeros son de Matemáticas, enciclopedias de Física y libros de Historia Universal; todos a mil bolívares.

Intercambios

A las afueras del centro comercial Unicentro, ubicado en el casco central de la ciudad, Carlos Ortega tiene una mesa llena de opciones. Llega a las 9:00 de la mañana. Saca el libro “Angelito” para la enseñanza
de lectura. Cuesta 9 mil bolívares.

También dispone de cajas de 12 lápices Kores, que cuestan 10 mil bolívares. Este es quizás uno de los útiles que excede el precio de las librerías, donde una caja de 12 lápices Mongol cuesta 9 mil bolívares.

“Pero tenemos ofertas. Si traes un libro usado puedes llevarte otro con descuento de más de la mitad del costo, dependiendo de las editoriales”, señala.

Feria Escolar

José Leonel Pérez, gerente general de la Expo Feria Escolar, que abrió sus puertas en Grano de Oro el pasado 21 de julio, anuncia que el miércoles de la próxima semana sería la inauguración oficial. La fecha está por confirmar, aunque ya se han acercado compradores.

El horario de trabajo es de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a sábado y, los domingos, de 10:00 a 4:00 de la tarde. “Trabajamos directamente con las editoriales, por eso aquí los padres pueden ahorrar un poco”.

Carmen Romero es arquitecta. El año pasado la lista escolar de su hija, estudiante de básica, le costó Bs. 60 mil. En la compra de la mitad de la lista de este año ha gastado 200 mil.

Camilo Berty, padre: "Por mucho que uno gane el dinero no alcanza. Tengo dos hijas y soy técnico en electrónica. Gano más del mínimo, pero no rinde".

Lea también
Comentarios
Cargando...