Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Las últimas gotas de los embalses: agua hasta septiembre

jueves 14/07/2016
1:19 AM
  • Aisley Moscote/ Foto: Referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

“Menos de un cuarto de tanque”, en sentido coloquial, el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez explicó el declive que han tenido los tres embalses que surten a los municipios Mara, Maracaibo, San Francisco, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, y Miranda, que desde hace más de tres años están afectados por la sequía y el fenómeno “El Niño”.

Desde hace tres semanas no cae una gota de agua en los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos. Ramírez enfatizó que se ha llegado a niveles críticos de 7 por ciento de disponibilidad de agua, y aunque las pocas lluvias que cayeron en los meses abril, mayo y junio se incrementó un diez por ciento, en pocas semanas, se decayó a 16 por ciento.

La explicación del experto indicó que de la capacidad total que tienen los tres reservorios de agua de un 661 millones de metros cúbicos, solo quedan 106 millones de metros cúbicos, representados en ese 16 por ciento.

“Existe una especie de sensación en la población porque han caído algunas lluvias en los sectores o municipios afectados, por eso se piensa que las cosas están retornando a la normalidad y no ha sido así. A pesar de que ha caído agua, no ha sido lo suficiente, no se permite modificar el esquema”, resaltó el ingeniero, destacando que el racionamiento continuará en 30 horas con agua y 150 horas a la espera del servicio en todas las comunidades afectadas.

La información fue divulgada a la comunidad del barrio Simón Bolívar, ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamente, donde los consejos comunales y voceros de la zona reconocieron el problema del agua se comprometieron a colaborar en la solución del problema y además plantearon casos puntales de los botes de agua y el derroche del vital líquido en la zona.

“Cada vez que llega el agua los botes de agua blanca son constantes, buscamos que Hidrolago nos oriente, y también nos indique cómo denunciar a los miembros de la comunidad que no quieran colaborar”, expresó Elena Villalobos, habitante de la parroquia.

Medida acuífera

El plan B de la Hidrológica está basado en las lluvias “extraordinarias” que deben caer en los embalses afectados por la sequía en el mes de septiembre, esa es la prórroga de los 106 metros cúbicos por segundo. Si llueve se podría recuperar los niveles de los embalses y además anunciar un esquema de servicio más flexible.

La Guardia Nacional Bolivariana en conjunto con el personal de Pdvsa sigue haciendo recorridos de inspección en los pulilavados de la región. Además, se trabaja en el embalse de Manuelote donde aún permanece una balsatoma extrayendo 4.5 metros cúbicos de agua que, “nos hace posible mantener este esquema de servicio”, aseguró Rodríguez.

Dentro de un mes se estaría trasladando una balsa hasta Tulé para iniciar la extracción de agua. El resto de las medidas se basan en intensificar acciones como la eliminación de toma clandestina a los alrededores de las tuberías madres que salen de los embalses.

Pero el presidente de Hidrolago acotó que ahora existe mayor presión por los granjeros que rodean la zona, pues tienen una mayor intensión por producir alimentos, que “están bien cotizados en el mercado, eso genera mayor presión en las tuberías cercanas a estas tierras”.

Hasta la fecha, se han eliminado mil 600 tomas no autorizadas, pero muchas son abiertas nuevamente por arbitrariedad de los granjeros. La Guardia Nacional Bolivariana e Hidrolago “trabajan para que estas acciones no se repitan”, garantizó Rodríguez.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE