El diario plural del Zulia

La travesía de venezolanos que se embarcan en carritos "por puesto" para llegar a Colombia

Entre Bs.S 1.400 y 2.000 cobran por un pasaje hasta Maicao. Por el número de maletas y sobrecargo este precio puede aumentar hasta Bs.S 3.000, en efectivo, un sobreprecio que los usuarios deben pagar por llegar a Colombia

Terminales piratas y líneas de carritos “por puesto” clandestinas que viajan a Colombia aumentan en Maracaibo y San Francisco, ante el incremento de venezolanos, desesperados por cruzar la frontera hacía el vecino país.

El precio del pasaje hasta la ciudad fronteriza de Maicao lo establece cada línea, pero todas tienen en común el cobro de exorbitantes cifras tanto en efectivo como en transferencia.

"Incluso con esta irregularidad y abuso", según manifiesta Elena Torres, usuaria de la rura, "la necesidad de huir de la crisis política y económica que azota al país hace que los viajeros cancelen la tarifa impuesta".

Hace dos meses fui a Colombia. Quiero llevarme a mi familia, pero tengo cuatro hijos, mi esposa y yo somos seis. Están cobrando Bs.S 1.400 por persona; en total son Bs.S 8.400, es demasiado dinero, no tengo cómo pagar esa cantidad en efectivo”, aseveró Carlos Estrada, comerciante.

El confort y la seguridad no son parte del servicio de estas líneas. Aseguran que llegarán a Maicao, pero con una clausula “hablada” de que en caso de protestas en La Raya; límite que divide a Venezuela y Colombia, los usuarios deberán caminar este trayecto hasta llegar a la frontera de Paraguachón, ubicada en la Guajira.

Desde allí los pasajeros, con sus propios medios, tienen que recorrer los 8 kilómetros restantes para llegar a  Maicao, la “Vitrina Comercial” de Colombia.

El servicio pirata

Las líneas de carritos “por puesto” trabajan de dos formas; en terminales matrices de dónde salen los autos y servicio de puerta a puerta. En Maracaibo el terminal más popular y con mayor flujo de pasajeros es “Plaza de Toro”.

En el estacionamiento de la panadería La Picola , ubicada en la Avenida Guajira con calle 43, desde las 4:00 a.m. se estacionan carros Malibú y los comunes “camastrones”, ideales para atravesar las peligrosas “trochas”.

El pasaje a Maicao está en Bs.S 1.300, por transferencia, y 1.000 en efectivo. El costo aumenta si el pasajero se excede de una maleta, si se presenta algún inconveniente en el trayecto y del cobro en las alcabalas.

La semana pasada viajé a Maicao y me cobraron Bs.S 3.900 en efectivo por mi pasaje y las cuatro maletas que llevaba. Por transferencia eran Bs.S 4.300. Se están aprovechando de la necesidad que uno tiene de ir a Colombia para comprar medicinas y comida”, denunció Andrea Parra, usuaria de la línea.

Trayecto

Los carros llevan a los pasajeros hasta La Raya, frontera colombiana. Los usuarios se bajan unos metros antes, los que tienen su pasaporte vigente sellan en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Luego caminan, aproximadamente, 2 kilómetros hasta llegar al puesto de control de Migración Colombia, dónde también sellan para obtener un permiso de 90 días para estar en ese país.

Mientras los pasajeros hacen este recorrido los autos entran en las “trochas” debido a que la frontera entre ambas naciones continúa cerrada. Los choferes recogen a los usuarios a unos pocos metros de Migración Colombia, de allí el viaje continúa 8 kilómetros más rumbo al Terminal de Maicao.

Viaje “puerta a puerta”

El servicio puerta a puerta de la línea “Paraguachon” tiene un costo de Bs.S 1.400 en efectivo, más $5.000 pesos colombianos. (Bs.S 227), Por transferencia, el pasaje puede costar  Bs.S 1.500.

En esta modalidad, el transporte recoge a los viajeros en sus hogares y lo traslada a Maicao. Al igual que en el transporte de la terminal clandestina, cobran el exceso de equipaje. Los carros dejan a los pasajeros en La Raya para que caminen este trayecto, y luego  los recoge en Migración Colombia para seguir el viaje.

Las rutas

Los venezolanos que deciden viajar a Colombia por vía terrestre pueden escoger una de tres vías para llegar a Maicao: directo a La Raya, "la trocha corta" y "la larga", ninguna de las tres opciones es segura; son 127 kilómetros que los nacionales tiene que recorrer.

Además, deben pasar 32 alcabalas de la Guardia Nacional, el Sebin y el Cicpc, que  están distribuidas en Santa Cruz de Mara, Nueva Lucha, El Moján, Río Limón, Sinamaica, Paraguiapoa, Los Filuos, Moina y Guarero.

En estos municipios de la subregión Guajira la presencia del contrabando de gasolina, de la canasta básica y el efectivo, hace que estas zonas estén gobernadas por mafias que cobran a los chóferes “vacuna” para no ser atracados en la vía.

Yo viajé a Colombia hace cinco meses y a tan sólo unos metros de La Raya dos motorizados se colocaron a cada lado del carro, y amenazaron al conductor con un arma para que se metiera en el monte. Nos robaron las maletas, el carro se lo llevaron y el dinero que teníamos también. Nos dejaron sin nada”, denuncia Ana Ramírez, usuaria de la línea “Paraguachon”.

Los pasajeros ponen en peligro sus vidas en esta travesía que puede dejarlos sólo con la ropa que llevan puesta y en mitad de la carretera.

Peligro en carretera

En las trochas denominadas "la larga" y "corta", los carritos por puesto atraviesan estás vías polvorientas en época de sequía y fangosas en temporada de lluvia con el “corazón en la mano”, ante la posibilidad de que un grupo de delincuentes los intercepte en el camino y los robe.

Los peajes humanos son capitaneados por varios grupos, entre ellos los denominados “Guerrilla wayúu”. Cada vehículo debe pagar una vacuna para pasar, pero esto no les garantiza que estén seguros de los atracos. Los venezolanos que no tienen la documentación en regla tienen que pasar por este torturoso trayecto.

Al menos 15 minutos demora el recorrido que hace sufrir tanto a pasajeros como chóferes, por el peligro de estas rutas que se han abierto entre ranchos y matorrales. Para evadir la aduana los nacionales deben tomar estas vías asediadas de delincuentes que ponen en riesgo sus vidas.

Los venezolanos  llegan a la frontera colombiana después de una travesía peligrosa que cuesta mucho dinero y esfuerzo. A pesar de los cientos de personas que llegan al vecino a país hay muchos que se quedan en Venezuela, porque sus recursos económicos no son suficientes para pagar el pasaje.

Los que llegan a Maicao sin tener trabajo o familiares donde refugiarse viven de manera crítica en las calles de la ciudad fronteriza. Familias con niños y ancianos duermen en los andenes y mendigan comida y ayuda humanitaria, para poder comer y que los ubiquen en centros de acogidas que les permitan alcanzar el sueño de un futuro mejor en una nueva tierra.

 

Venezolanos en Colombia

Según el Director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, más de 935. 593 venezolanos están radicados en Colombia. Cerca de 69.373 mil se encuentran en condición regular y un poco más de 361.399 mil están en proceso de regularización.

Cerca de 51.179 están ilegales, y 54.587 ingresan al país hermano de manera ilegal por “trochas” o pasaron los limites de movilidad establecidos por Migración Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que el mayor flujo de venezolanos que entran a Colombia proviene del Estado Táchira. Más de 526.595 venezolanos llegan a Colombia desde este parte del país.

En segundo puesto está el Zulia con 170.324 .También los Estados de Mérida, Barinas, Carabobo y Lara, presentan gran cantidad de nacionales que dejan atrás sus hogares y viajan al vecino país.

Diariamente un poco más de 3 mil personas ingresan por zona de frontera y utilizan a Colombia como país de tránsito, pues su interés no es radicarse en el territorio nacional. Esta es una dinámica que hemos venido socializando desde mediados de 2017 y a la fecha, el Puente Internacional de Rumichaca ha registrado la salida de más de 368 mil ciudadanos venezolanos, cerca de un 60% más que el año 2017", afirmo Krüger Sarmiento.

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