El diario plural del Zulia

La Sonrisa: “El barrio del olvido”

Tal vez sea la falta de carreteras de asfalto, o el inexistente suministro de agua en la zona, lo que hace pensar a los habitantes de La Sonrisa, al sur de la capital zuliana, que viven en un desierto.

Hace más de dos años, Hidrolago levantó la capa asfáltica para instalar el servicio de cloacas en el sector, bajo la promesa de que serían reparadas las calles. Después de dos años los residentes siguen tragando polvo cuando se llevan la comida a la boca. “Defi nitivamente este es el barrio del olvido, es un desierto, sin agua y viviendo entre arena. Estamos cansados de pedir la gestión en la hidroló- gica y a todos los políticos que pasan por aquí haciendo campaña, pero nadie nos escucha”, aseguró Maigualida Vera, residente del sector.

El servicio de agua es nulo desde hace años, quizás más de los que recuerdan, unos 10 aproximadamente. Como en la mayoría de las comunidades de la ciudad, el negocio de la venta de agua hace de las suyas. “Hasta 500 bolívares cobran por una pipa, aún cuando el camión está rotulado y marca un precio de 200 bolívares. Abusan porque saben la necesidad que pasamos, y que no tenemos otra opción que comprarles”, denunció Esperanza Abreu, integrante de la comunidad.

Otro de los déficit latentes en La Sonrisa, es la falta de recolección de desechos. Los camiones del aseo urbano no se asoman ni de casualidad por la zona. Para deshacerse de la basura, deben pagar a un “carretillero” para que traslade las bolsas con desechos hasta los contenedores de la Circunvalación 1, aledaña al sector.

Los gastos no cesan, pues tampoco cuentan con gas. “Pagamos en 500 bolívares la recarga de la bombona y la viven aumentando regularmente. Es un odisea cocinar, sin agua y sin gas”, reiteró la señora Maigualida.

Peligro latente

En La Sonrisa, solo ven llegar el agua cuando llueve, situación que genera temor, pues en la vía hay un barranco, que se está llevando la carretera. La construcción de un muro para mantener seguros a los habitantes lleva más de 15 años paralizada. Lo único que hicieron fue un lindero como base y hasta allí llegó la obra.

“Cuando llueve se va cayendo pedazo a pedazo la carretera y eso es un peligro para los carros, para la gente y sobre todo para los niños que se la pasan jugando en los alrededores del derrumbe”, aseguró Vera.

Atención por parte de Hidrolago y los diferentes entes del Gobierno es lo que solicitan los residentes del sector, para poder mejorar sus condiciones de vida. “Que miren para nuestro barrio y se den cuenta que vivimos en medio del olvido”, expresaron los vecinos.

Denuncia

Los vecinos denunciaron además que existe una válvula en el sector Lago Azul, cercano a La Sonrisa, donde existe una llave de paso que es manipulada para que el sector no reciba el servicio de agua, favoreciendo la venta de agua

Lea también
Comentarios
Cargando...