El diario plural del Zulia

“La sociedad exige mucho a los maestros y les da muy poco”

Como “arquitectos de personas” define Antonio Pérez Esclarín, licenciado en Educación y en Filosofía, a los maestros, hoy durante la celebración de su día.

A pesar de la desmotivación que actualmente existe entre los educadores, relacionada con “las exigencias de una sociedad que les da muy poco”, Pérez Esclarín considera que es cuando más hay que felicitar a los educadores y animarles a que sigan con pasión y verdadera entrega su tarea humanizadora.

“Los maestros viven corriendo de una escuela a otra para redondear su mal sueldo, a veces en condiciones inhumanas e instituciones destartaladas”, señaló el filósofo.

Para el educador, hacen falta muchos docentes comprometidos con la labor de humanizar el país a través de su labor, pues educar no es dar clases, sino formar personas con conocimientos, sentimientos y valores. “Hay muchos profesores, pero faltan maestros comprometidos en realmente humanizar el país (...) Pocos entienden lo que signifi ca educar”, sentenció Pérez Esclarín.

La familia y la sociedad, tal y como señala el educador, debería ser el principal apoyo de los docentes, pero contrario a esto “piden educar en unos valores que ellos mismos pisotean continuamente”, dijo. Las condiciones deplorables en las que viven los maestros sería la causa de tanta desmotivación, por lo que Esclarín considera que si se quiere que la educación contribuya a acabar con la pobreza, primero hay que acabar con la pobreza de la educación.

Deserción laboral. Tan solo en un municipio escolar, en el año 2016, se produjeron aproximadamente 1.600 renuncias ante el Ministerio de Educación, según el presidente del Colegio de Licenciados del Zulia, Rafael Rincón, quien destacó que hoy tan solo se conmemoran los logros de la educación venezolana, mas no hay motivos para celebrar. “No hay calidad educativa, por el contrario hay insatisfacción laboral, no hay condiciones mínimas laborales, ni un incentivo por parte del Estado venezolano”, añadió Rincón.

El licenciado rechazó que actualmente un maestro no esté en capacidad de proveerle una mejor calidad de vida a su familia, lo que está desencadenando la deserción laboral, y que los educadores estén dejando el país.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...