El diario plural del Zulia

La salud bucal ya no es prioridad

Tratamientos odontológicos de emergencia rondan los Bs. 250 mil. Pacientes se ven obligados a olvidarse de la higiene dental

Marleny Medina, de 40 años, lleva un mes intentando ahorrar para someterse a un tratamiento de conducto. Una de sus muelas del lado derecho se quebró mientras comía, cuenta. Desde entonces el dolor es perenne a pesar de sus esfuerzos por calmarlos con cualquier pastilla para la inflamación.

No le da la base. El costo ronda entre los 200 y 250 mil bolívares según los presupuestos de las tres clínicas dentales que visitó, buscando la economía. También acudió a dos ambulatorios y un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), pero en ninguno de los tres lugares tienen anestesia, ni insumos para realizarle el procedimiento.

Las responsabilidades como madre de un bebé de cinco meses dejan en segundo plano la afección que presenta. Entre pañales, fórmulas lácteas y demás necesidades del pequeño, ni ella ni su esposo pueden cubrir el tratamiento. Ambos devengando un sueldo mínimo mensual.

Una limpieza dental es el procedimiento más económico y explica la odontóloga Elisa Ospino, debería realizarse cada tres meses, sin embargo, durante este año al menos el 70 % de los pacientes que atendían en el consultorio donde trabaja, en Sierra Maestra, dejaron de acudir por higiene, sino que van solo cuando presentan graves enfermedades periodontales y no soportan el dolor.

Al son del dólar negro

A finales del mes pasado, cuando la tasa del dólar paralelo se disparó ubicándose casi en 20 mil bolívares, una endodoncia, como la que requiere Marleny, que consiste en extirpar el nervio del diente para evitar su extracción, costaba 100 mil bolívares. Hoy cuesta 250 mil.

“El dólar negro bajó, pero los precios de los materiales no”, asegura la odontóloga. Una caja de 50 anestesias oscila entre los 500 y 600 mil bolívares, y en una cirugía deben utilizarse al menos dos o tres.

En su mayoría los consultorios deben adquirir insumos importados a través de proveedores que resultan sumamente costosos. Si les aumentan, ellos deben incrementar el costo del procedimiento para poder ver ganancias.

La dentista destaca que a pesar de que las enfermedades periodontales como caries y gingivitis se han incrementado, por la misma escasez de artículos de higiene bucal, la gente ya no acude a los especialistas porque no representa una prioridad.

La estética cuesta caro

Los tratamientos dedicados a mejorar la estética dental son aún más costosos e inaccesibles. La instalación de un sistema de ortodoncia, para corregir la posición de la dentadura cuesta unos 200 mil.

En el caso de los blanqueamientos y colocación de carillas para corregir la superficie del diente los costos van desde los 700, 800 y hasta el millón de bolívares.

Entre las posibles soluciones a su dolor, Marleny contempla la extracción de su muela, que saldría mucho más económico: 50 mil bolívares por perder una pieza dental.

Lea también
Comentarios
Cargando...