Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

La sal mata al Lago

lunes 04/07/2016
1:00 AM
  • Paola Cordero

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Parte de la idiosincrasia del zuliano nace entre las corrientes del Lago de Maracaibo. Patrimonio cultural y sobre todo económico del estado Zulia, reservorio de recursos naturales que representan el sustento de muchos hogares venezolanos.

datosversionfinalActualmente la importancia del reservorio de agua dulce, responde mayormente a asuntos de materia industrial, generando un deterioro importante y progresivo del mismo.

La pérdida de calidad del vital líquido del Lago de Maracaibo inicia con la explotación petrolera y los procesos de perforación para la extracción de hidrocarburos en los años 50, que a su vez creó la necesidad de transportar el material sustraído.

En otras décadas antes de que la industria petrolera se apoderase de la económica venezolana y del Lago de Maracaibo, la salubridad del agua del reservorio hacia de él una opción turística. Para ese entonces, en 1954, la salinidad del Lago era de 700 partes por millón, cantidades que hoy se superan considerablemente, a más de 4.000 partes por millón, según explicó Pablo Emilio Colmenares, presidente de la Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama).

Colmenares aseveró que la profundidad de los canales que permiten el paso de los buques de carga, ya van por 13 metros. “Niveles más que su- cientes para crear una zona anóxica que atenta contra la fauna y la economía agropecuaria”.

Los dragados, son procedimiento que se realizan para facilitar la sedimentación de rocas bajo el agua y aumentar la profundidad de los canales navegables. Estos son el principal generador del aumento de la salinidad del las aguas del Lago, según el ingeniero geodesta y coordinador general de la Fundación Múltiple para el Saneamiento Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Lago de Maracaibo”.

cifrasversionfinalLeón aseguró que como consecuencia de los sistemas de dragado se ha originado un “cono salino” en las profundidades. “En este punto no hay oxígeno, lo que genera que la fauna no subsista. Ésta ha decrecido en un 22 % en el Lago de Maracaibo, tan sólo se mantienen en la superficie, situación que ha dejado a muchas familias sin sustento”.

“Es necesario que se tomen acciones cuanto antes, porque el Lago está pereciendo. El 90 % de su deterioro es por los procedimientos de dragado”, afirmó el ingeniero.

León apuntó que el proyecto de Ley Programa del Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica forma parte de la iniciativa de diversas organizaciones no gubernamentales, que promueven las acciones de rescate del reservorio lacustre.

“Nuestro proyecto está listo para que se realice la primera discusión. Esto es muy importante para el Zulia y también para los estados andinos. Sólo falta darle las discusiones de Ley para que sea promulgada y publicada”, resaltó.

La propuesta fue presentada por primera vez el 14 de agosto de 2012, ante el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), pero hasta ahora, cuando los niveles de salinidad están en un 15 % es cuando se prenden las alarmas y su promulgación se hace urgente, a juicio de los dirigentes de las organizaciones ambientalistas. Para el presidente de Aclama el proyecto debió evaluarse mucho antes, pero es el cambio de Parlamento lo que ayudó a que la consideraran.

Medidas perentorias

“La única solución es que cesen los dragados. No se trata de perjudicar a la industria petrolera, que sin duda es la que sostiene la economía del país, pero el agua dulce para efectos de su potabilización es una necesidad futura” advirtió León.

Extraer los materiales petroquímicos a través de oleoductos con terminal en el Golfo de Venezuela, es la alternativa más factible, según el ingeniero, para que la industria no se vea afectada. “En uno o dos años máximo este sistema estaría funcionando. El terminal penetraría unos tres kilómetros en el mar y allí las tuberías emergen para que los buques carguen el material, de igual forma se haría con el carbón”.

En cuanto al comercio exterior, que implica la entrada y salida de contenedores de gran tamaño en el lago, es indispensable que se ejecute la idea que propusiera el gobernador Francisco Arias Cárdenas junto con Corpozulia, de la construcción del puerto de aguas profundas Simón Bolívar. De esta forma a través del Lago de Maracaibo solo se recibirían buques pequeños que no requieran una canalización lacustre mucho más profunda.

“Si se ahorra todo el presupuesto que se invierte en los sistemas de dragado, contaríamos con un fondo importante para la ejecución de las labores de saneamiento del lago y para poner en marcha estas soluciones, completamente factibles, que estamos proponiendo”, puntualizó León.

El ingeniero geodesta comentó que en las próximas semanas debería darse la primera discusión del proyecto de Ley en la AN para que se proceda a la consulta pública. “Estamos esperanzados de que así será, pues el Consejo Legislativo así nos lo ha garantizado”.

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