El diario plural del Zulia

La Sagrada Familia realizará cirugías bariátricas gratuitas

Tras las jornadas médicas de este sábado 22 y 29 de abril efectuadas en el Centro Clínico La Sagrada Familia, unas 200 personas que sufren de sobrepeso fueron evaluadas para descartar deficiencias metabólicas.

Talla y circunferencia abdominal fueron algunas de las características evaluadas por el grupo de expertos y siete médicos cirujanos.

La información la otorga Maibelin Soto, coordinadora del servicio de Cirugía Bariátrica del centro asistencial.

La iniciativa la desarrolla por segundo año consecutivo la fundación “Dile sí a la vida”; organización sin fines de lucro cuyo propósito es enseñar a la comunidad zuliana los correctos hábitos alimenticios para evitar enfermedades o padecimientos a futuro, como la diabetes.

“Lo único que he perdido desde que estoy en la fundación son kilos”, sentencia Jhoana Barboza, de 38 años; quien, en un conversatorio realizado en el departamento de Salud Vital de la clínica, recuerda que en el 2016 pesaba 162 kilos. Este año, su peso se ubica en 114.

Mientras esperaban ser atendidos, los pacientes intercambiaron anécdotas y experiencias de su proceso de apegarse a hábitos saludables.

Para Glanel Díaz bajar de medida, o simplemente no aumentar de talla, representa un logro digno de compartir con los amigos de la fundación. “Hace poco volví a colocarme un traje de baño”, manifiesta con satisfacción.

Díaz comenta que no ha podido tener hijos. Lleva 20 años casada y tiene apenas 38 años de edad. Expresa que desea practicarse una operación que le permita mejorar su estado de salud. Invita a sus compañeros a no perder ni la esperanza, ni la voluntad para alcanzar la meta de lograr el peso ideal.

La doctora Soraya Wberth, presidenta de la organización, destaca que se busca rescatar el bienestar psicológico y emocional de cada individuo.

“A veces alguien quizás no pese mucho, pero puede necesitar apoyo u orientación”, asevera. Para la médico cirujano, no son los kilos lo que resalta los valores de la persona. 

Camino a la cirugía

El domingo 21 de mayo se llevará a cabo el evento “Humor y Vida” con la presentación de “Er Conde del Guácharo”, a las 6:00 de la tarde, en el Hotel Crowne Plaza Maruma. Los fondos colectados serán invertidos en dos o tres cirugías bariátricas, cuyo precio ronda los cinco mil dólares.

Gabriella Guadagno, publicista de “Dile sí a la vida” rememoró que de los 200 pacientes atendidos entre el 22 y 29 de abril quienes resultaron preseleccionados podrán participar en el sorteo de estas operaciones.

“Además toda persona que lo desee puede asistir al evento para colaborar con la causa y sumar más fondos destinados para las cirugías”, detalla.

Representantes de la fundación agradecieron a sus patrocinadores y al personal de La Sagrada Familia y al doctor Guillermo Borjas por contribuir con incrementar la calidad de vida de cientos de zulianos.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...