El diario plural del Zulia

La piratería amenaza a la educación venezolana

La educación en el país ha decaído en los últimos 10 años. Así lo aseguraron sus mismos docentes. Desde la básica, pasando por la media y hasta la universitaria, todas golpeadas, y en declive de sus infraestructuras, más la falta de recursos, impide que se atienda con calidad y eficacia, la moral y las luces, que El Libertador dictó, fueran las primeras necesidades.

Era el año 2000, contó el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru. Estaba a cargo del Ministerio de Educación, el ahora vicepresidente Aristóbulo Istúriz. Para la fecha, “se convocó las jubilaciones masivas, sin ningún tipo de calificación y esto produjo que salieran jubilados el 80 por ciento de los profesores de matemática, física, química e inglés; áreas que ahora hemos llamado críticas”.

Alzuru aseguró que hace diez años, cuando se tomó esta decisión, no se pensó que “los centros de formación docente no estaban preparando a este personal, es decir que no se estaban formando profesores en esas áreas, quedando puestos vacantes en la mayoría de los liceos del país”. ¿Qué sucedió? “A alguien se le ocurrió que prorrateando las notas de las demás asignaturas, se promovía al grado superior colocando una nota prorrateadas al estudiante”.

Ha pasado una década y la situación persiste en los planteles de todo el país, dijo con firmeza Alzuru, que además enfatizó que la micromisión del Gobierno “Simón Rodríguez” prepara solo por dos años a los profesores que salen egresados como Integrales, pero, “esto es un paño de agua caliente, pues ningún docente se va a prepara en dos años para dar esas materias. Si sale es con los conocimientos básicos, es decir sale a piratear, y esto no es una solución”, sentenció el académico.

Aunque admitió no tener una cifra exacta de la cantidad de docentes, que se necesitan bien formados para salvar estas asignaturas, consideró que aproximadamente unos 15 mil maestros hacen falta.

Mientras el Estado no responda, Alzuru apuntó que se continuará viendo el plagio académico, pues en cientos de planteles, “les colocan notas ficticias en esas asignaturas, con el perjuicio que esos alumnos nos adquieren las competencias básicas para ascender a un grado superior”.

Para él, los planteles del país siguen en condiciones “desastrosas, inhumana, mientras que el Gobierno lanza bombos y platillos. La educación no puede avanzar mientras el Gobierno la utilice para proyectos políticos. Ella es el instrumento que tiene el estado venezolano para avanzar en el desarrollo del país”, aseveró.

Sin la práctica
La presidenta de la FVM Zulia, Marlene Hernández, aseguró que en muchos planteles las materias se encuentran sin el profesor y “los muchachos no ven la materia”.

Hernández acotó que a pesar de que los maestros puedan estar preparados, existen muchos laboratorios en pésimas condiciones, sin ningún tipo de dotación. Aseguró que “los muchachos solo ven lo teórico. Eso está pasando en todas partes”.

Desde la Federación Venezolana de Maestros Zulia, los sindicatos han llevado las comunicaciones y denuncias ante estos hechos irregulares que ponen en peligro la preparación de la juventud venezolana. La profesora Hernández destacó que en la región, posiblemente falte un 70 por ciento de maestros que cubran áreas teóricas.

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