El diario plural del Zulia

La pastilla de emergencia produce efectos negativos

Tener relaciones sexuales sin preservativos va más allá de ser un momento de desenfrenada pasión. Conlleva a un embarazo no deseado o peor aún, a una infección o enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Aún no existen estudios o investigaciones que den exactamente con las contraindicaciones exactas que tiene el ingerir una pastilla de emergencia o conocida también como la píldora del día después.

Debido a la falta de información que aún existe en muchas mujeres sobre este método de anticoncepción, Guillermo Andrade, ginecólogo del Centro Clínico Sagrada Familia, explica qué es y cuándo usarla.

¿Qué es?

Un anticonceptivo oral que contiene alto porcentaje de progestina (Levonorgestrel), que debe ser utilizado solo en casos de estricta necesidad.

Yo como ginecólogo no la recomendaría y de tener que hacerlo le diría a la paciente que no la use más de dos veces al año”, resaltó el galeno.

Agregó que la píldora del día después viene con un alto contenido hormonal de anticoncepción, en una sola cápsula.

“Representa lo que en épocas pasadas hacían nuestros abuelos cuando juntaban varias pastillas anticonceptivas y las ingerían al mismo tiempo. Lo diferente hoy, es que están simpli cadas en una sola píldora”, detalló.

¿Cómo usarla?

Debe ser tomada en las primeras 72 horas luego de haber tenido una relación sexual sin algún tipo de protección.

“Su dosis no debe ser excedida porque puede presentar problemas en su efectividad”, explicó Andrade.

De acuerdo a una investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), su e cacia está ubicada entre un 52 y 94 % y como todos los anticonceptivos hormonales no protege de las ETS.

¿Cómo actúa?

Al ingerirla puede causar alteraciones en el ciclo de ovulación de la mujer. “El moco cervical se engrosa y evita que el espermatozoide ascienda y el óvulo se implante en él”, explicó el especialista.

Respecto a los efectos adversos, dijo que las mujeres que lo consumen pueden tener fuertes nauseas y vómitos constantes, además de presentar problemas cardiovasculares o alteraciones en los ovarios con la aparición de quistes.

Concluyó que “se debe tener mucho cuidado a la hora de tomar cualquier método anticonceptivo, por las fuertes alteraciones hormonales que se pueden presentar antes, durante y después del ciclo menstrual de la mujer”.

Lea también
Comentarios
Cargando...