Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

La participación fue la protagonista en plebiscito y simulacro Constituyente en San Francisco

Ambos sectores políticos programaron actividades para hoy

Domingo 16/07/2017
4:18 PM
  • Carmen Salazar

  • @versionfinal

  • Carmen Salazar

Con entusiasmo, alegría y una notable participación se desarrollaron los dos escenarios convocados para este domingo 16 de julio en el municipio San Francisco.

Ni la lluvia opacó la intensión de los ciudadanos por manifestar sus posiciones ante el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por parte del gobierno nacional. Desde las 5:00 de la mañana muchos sanfranciscanos acudieron a los 22 puntos soberanos dispuestos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las 7 parroquias del municipio.

A la par los afectos al oficialismo hicieron lo propio en los liceos Eduardo Mathias Lossada y Gonzalo Rincón Gutiérrez, instituciones autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la materialización del simulacro apropósito de las elecciones de la ANC a celebrarse este 30 de julio.

Ambos eventos se celebraron con total normalidad. Los opositores por un lado se vieron festejando con banderas, pitos y consignas alusivas al rechazo a la constituyente. En el punto ubicado al lado de la iglesia San Felipe Neri, de los 4 dispuestos en la parroquia San Francisco a las 9 de la mañana ya se habían contabilizado más de 650 votantes.

Romer Romero, coordinador por Un Nuevo Tiempo (UNT), comentó que la asistencia fue masiva, incluso debieron abrir más mesas de 10 que estaban constituidas para atender la demanda de electores.

En la cancha de la Iglesia Guadalupe, en la parroquia Francisco Ochoa, se observó gran participación. La algarabía se desbordaba. La inmensa cola no fue obstáculo para que las personas se mantuvieran en espera hasta poder impregnar su rúbrica.

La organización y el civismo fueron los protagonistas. Personas de la tercera edad, discapacitados y embarazadas  tuvieron su prioridad. Los jóvenes fueron el fuerte en la consulta popular. Al unísono coincidían en un cambio de gobierno para reestablecer la democracia, que para ellos, está fracturada y con notables signos de “dictadura”.

Durante la consulta popular, veedores de La Universidad del Zulia (LUZ), acreditados por la Asamblea Nacional (AN), estuvieron recorriendo la jurisdicción para constatar la pulcritud del proceso.

El profesor José Javier Arrieta junto a otros tres catedráticos de la máxima casa de estudios comentó  que la jornada transcurrió sin irregularidades, con mucha participación y con tranquilidad.

Avalancha roja

Los simpatizantes al gobierno nacional también salieron muy temprano. Las sedes de las instituciones educativas seleccionadas estuvieron abarrotadas. Incluso muchos de estos susurraron la mala organización, que, al parecer se evidenció ante tantos sufragantes.

Eduardo Labrador, coordinador político del equipo hacia la Constituyente, informó que se activaron las 141 UBCH, Clap, Consejos Comunales, patrulleros y 150 activistas para lograr la movilización de unos 38 mil electores del municipio.

“Puro show”

A su llegada al Mathias Lossada, el alcalde Omar Prieto  dijo que el simulacro deja evidenciada la “verdadera voluntad del pueblo de San Francisco”. Aseguró que ambos eventos se desarrollaron con normalidad, pero acotó que la derecha opositora solo hizo un “show” inconstitucional que no tendrán relevancia para ejecutar la ANC.

“Que ellos hagan su show, nosotros vamos hacia la fiesta del 30 de julio. No caeremos en provocaciones, pero debemos asegurar y garantizar la tranquilidad y paz de nuestro pueblo”, recalcó.

Insistió  que vendrán días fuertes para evitar que el gobierno y su militancia le de rango constitucional a la ANC; sin embargo, apuntó que “no habrá nada, ni nadie que impida la voluntad del pueblo”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE