El diario plural del Zulia

La hipertensión causa el 20% de las muertes en el país

Unas 150 personas, entre médicos y estudiantes de medicina, se dieron cita el pasado viernes en el Hotel Intercontinental de Maracaibo para estar presentes en la XXI Jornadas Aniversario De la Hipertensión Arterial a la Insu ciencia Cardíaca, que organizó el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad del Zulia (IEC-LUZ).

Las conferencias que trataban temas sobre la fase terapéutica de pacientes con hipertensión, evaluación de riesgo cardiovascular, la cardiopatía isquémica en el diabético y otras patologías, fueron disertadas por médicos especialistas de todo el país, e incluso de Argentina, quienes explicaron la importancia del control de la presión arterial y la detección de la enfermedad.

Eleazar García, presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología, explicó que la hipertensión arterial es el primer factor de riesgo en la insuficiencia cardíaca. Dijo que a través de la Organización Mundial de la Salud hay un plan de Naciones Unidas que se llama 25 x 25 .

Lo que quiere decir que para el año 2025 se debe disminuir la mortalidad cardiovascular en 25% y para eso se necesita mejorar el rendimiento terapéutico de los pacientes portadores de hipertensión arterial, disminuir la incidencia de infarto agudo al miocardio porque es la primera causa que produce infarto agudo”, detalló García.

Los boletines en Venezuela sobre estas muertes tampoco existen. No hay registros, aunque el experto señala que la hipertensión es la primera causa de muerte en América Latina y en Venezuela. “El 20% de las muertes que se producen en Venezuela, por cada 100 mil habitantes es por hipertensión”.

Sin medicamentos

Aunque Venezuela suscribió el acuerdo 25 x 25 de la OMS en el país no existen las condiciones para la mejoría de los pacientes por la falta de medicamentos. “No hay la menor duda que estamos viviendo un momento crítico con las medicinas en Venezuela. No estamos cumpliendo lo suscrito por la escasez en el país”.

García explicó que de 10 llamadas –en su caso particular– que recibe, ocho es para decirle que no consiguen las medicinas para la hipertensión arterial, “lo que quiere decir que el 80 por ciento de los pacientes no están cumpliendo a cabalidad con el tratamiento para la patología”.

Indica que la hipertensión arterial se clasifica en dos causas: la esencial y la secundaria. La primera de ellas tiene una prevalencia en la sociedad venezolana por encima del 30 por ciento, a partir de los 40 años. En la secundaria, existe una razón orgánica que puede ser la insuficiencia renal, enfermedades en los diabéticos o tumores suprarrenales.

Lea también
Comentarios
Cargando...