El diario plural del Zulia

La Guajira se queda sin dinero en efectivo

Habitantes de la Guajira zuliana, limítrofe con Colombia, viajan durante al menos dos horas y media por vía terrestre hacia Maracaibo para intentar hallar dinero en efectivo. La mayoría se ha declarado en absoluta escasez del papel moneda, vital en una zona insuficientemente bancarizada y que no cuenta con cajeros automáticos.

Los pobladores de la Guajira (Mara, Guajira, Almirante Padilla) hacen cola desde la madrugada en la parada de los autobuses de la línea Transguajira. La mayoría de los pasajeros consultados confirmaron que viajan hacia la capital zuliana para conseguir dinero en efectivo.

Expresaron que no tienen papel moneda ni siquiera para adquirir pasajes. Dijeron haberlo gastado casi todo o haberlo depositado la semana pasada, mientras duró la medida de salida de circulación del billete de mayor denominación. El presidente Maduro revirtió la decisión hasta el 2 de enero.

Me tocó esperar dos horas por los buses rojos porque no tengo pasajes y si no salgo a Maracaibo se muere mi familia de hambre porque no tenemos nada en la casa y voy a salir a ver qué hago por allá, porque en Los Filúos hay comida, lo que no hay es plata” asegura Milton Fernández, habitante de Paraguaipoa y quien se montó “de milagro” en un viaje hacia Maracaibo.

Transguajira solo cuenta con seis autobuses, tipo Yutong, que no abastecen el apabullante número de personas que busca trasladarse a Maracaibo. Es la única línea y la más económica del área: apenas cobra 200 bolívares con pagos realizados a través de la tarjeta electrónica, a diferencia de los carritos por puesto, que cobran hasta 3.500 bolívares por pasajero.

El banco más cercano para los habitantes de la Guajira se encuentra a una hora de trayecto por carretera, en el poblado El Moján, municipio Mara. Tras el veto presidencial al billete de 100 bolívares, esas entidades financieras colapsaron.

En la parada de estos últimos apenas si se acercaban algunos pasajeros. Los conductores interrogados denunciaron “la quiebra” del municipio.

Troncal, militarizada

A esta situación se unió la militarización de la vía Internacional Troncal del Caribe, donde los funcionarios militares apostados a un kilómetro más adelante del poblado los Filúos, en la vía hacia la frontera, impidieron el paso de vehículos hacia La Raya.

Muchos de los que se aventuraron por trochas alternas, resultaron atracados, conoció Versión Final. Algunos se devolvieron hasta la plaza Bolívar de Paraguaipoa.

Jorge Paternina, ciudadano colombiano que buscaba salir hacia Barranquilla para encontrarse con su familia, contó su odisea. “No sabemos qué quiere este Gobierno con el pueblo. Es muy terrible lo que hace, no podemos ni entrar ni salir del país. Entonces, ¿qué es lo que quiere? ¿Hasta cuándo tanta represión contra la gente de a pie? Hoy nos tocó caminar casi por dos horas desde una alcabala hasta la plaza, porque el por puesto nos dejó ahí. Pensamos hablar con los militares y lo que hicieron fue echarnos del lugar”.

Lea también
Comentarios
Cargando...