El diario plural del Zulia

La fe cristiana ha crecido en tiempos de crisis

El Domingo de Ramos da inicio a la Semana Mayor, días que se caracterizan por las tradiciones que conserva la Iglesia católica y sus fieles.

Hay quienes alegan que las costumbres de los días santos han mermado, otros aseguran que la crisis que envuelve el país reaviva la fe cristiana en nuevos seguidores y en personas que en algún momento se alejaron.

“La coyuntura histórica que padece el país en estos momentos ha servido para que la feligresía retome las costumbres religiosas que se estaban perdiendo”, indicó el párroco del sector Lo de Doria, Eleuterio Cuevas.

Asegura que este cambio está motivado a las necesidades espirituales y materiales que tienen miles de venezolanos.

Catalina Labarca, socióloga, difiere de la tesis del sacerdote y asegura que en la actualidad, el marabino está pasando por una especie de “trance” entre lo religioso y la costumbre popular. “En años pasados, la Semana Mayor, sin duda, era tomada como un tiempo de reflexión en el que los devotos se dedicaban a participar en las actividades programadas por la Iglesia católica. Hoy vivimos otra realidad”, refirió.

Señaló que el verdadero significado de la Semana Santa se ha perdido con el paso del tiempo, sobre todo en las nuevas generaciones que, afirma, “no muestran mayor devoción por la fecha”.

Asegura que siete de cada 10 jóvenes se ocupan de otras actividades en esta fecha religiosa, “viajar y compartir con sus amistades son dos de las tantas cosas que hacen los muchachos”, detalla la especialista.

No niega que aún hay un porcentaje importante de la población con sentimiento por estas fechas, en especial los adultos mayores.

Diferencia

Eleuterio Cuevas indica que hay que saber diferenciar lo que es una tradición religiosa y una costumbre popular.

"La devoción cristiana se enfoca en respetar los días jueves, viernes y sábado santos. Ese respeto se da a través de la liturgia y la forma en la que los creyentes sienten la vida y la muerte de Jesús; mientras que una costumbre popular es la manera en la que un conglomerado pasa el tiempo libre”.

Explicó que este año, la Iglesia católica enfoca su mensaje cuaresmal en los más necesitados. “El arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, insiste en que debemos mostrar solidaridad y fraternidad con nuestros hermanos y para eso estamos preparados”.

Exhortó a la colectividad a tomar el camino correcto en momentos de asueto.

Lea también
Comentarios
Cargando...