Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

La escabiosis llega a Los Planazos

sábado 22/10/2016
4:20 AM
  • Jimmy Chacín

  • @versionfinal

  • Archivo

Las aguas “negras” brotan como manantial en la comunidad 24 de septiembre del sector Los Planazos. No es el primer lugar donde están colapsadas las cloacas y no se sabe si es el primero en durar tanto tiempo. Desde junio lo están viviendo. Desde junio el hedor tiene revuelto sus estómagos y les obstaculiza el paso hacia sus trabajos, escuelas y vías principales.

Son tres calles anegadas de un líquido verde que brota de una tanquilla bordeada ya de maleza por el tiempo de la humedad.

Son 58 niños pertenecientes a las 64 familias los que más han padecido por la indolencia institucional. Las calles 71, 72 y 73 son las afectadas y la señora Luisa Peñaranda ya ha hecho las denuncias ante Hidrolago. Su reporte es el 1440997 que se lo dieron hace tres meses. Una cuadrilla se acercó hace unas semanas y le dijeron que no podían arreglar el bote porque no tenían la máquina que necesitaban.

“Esto es terrible. El olor y la incomodidad con la que las personas de la tercera edad tienen que caminar para poder llegar a sus destinos. El transporte de los niños para la escuela no se quiere meter hasta las casas y tenemos que caminar bastante”, dice señalando la casa donde vive y dirigiendo el índice hasta donde caminan.

Una palabra de pronto salta entre los entrevistados. “Escabiosis. Hay personas con escabiosis”, comentaron varios.

Minutos después el equipo reporteril de este rotativo acudió a la casa de Aida El Hayek. Ella estaba lavando la ropa. Todo los días lo hace. Sin temor y cansada de la enfermedad muestra sus brazos. Puntos rojos y piel rasgada es lo que se ve a simple viste. “Esto pica demasiado. Me salió desde que las aguas negras empezaron a salir”, cuenta.

Los medicamentos le resultan costosos. Como ella, dos de sus nietas, de apenas meses de edad están sufriendo por la llamada “sarna”, sin nadie que se conduela, sin nadie que les ayude con el tratamiento.

El secretario de Salud, Richard Hill, le manifestó a Versión Final que los marabinos están propensos a muchas enfermedades debido al problema de la basura siendo la escabiosis una de ellas. “Hacemos un llamado a los entes competentes en materia de desechos para que hagan su trabajo”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE