Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

La cirugía bariátrica tiene mínimo riesgo

jueves 26/05/2016
3:08 AM
  • Jimmy Chacín/Foto: Humberto Matheus

  • @versionfinal

  • Archivo

El Zulia tiene grandes potencialidades. Una de ellas es el desarrollo de la medicina que ha permitido el avance de la cirugía convencional a la cirugía endoscópica.

El Centro Clínico La Sagrada Familia ha dado ese salto y se ha convertido en referencia de la cirugía bariátrica a través de galenos como el docente y especialista en cirgugía laparoscópica y bariátrica, Guillermo Borjas.

Sus cuatro años de experiencia como cirujano bariátrico le servirán para ser uno de los exponentes distinguidos del I Curso de Cirugía Endoscópica y Bariátrica, donde disertarán especialistas nacionales e internacionales con experiencias en el área.

Durante su ponencia le presentará a los asistentes cómo resolver las complicaciones quirúrgicas intraoperatorias de la Cirugía Bariátrica.

“Tenemos que decir que este tipo de intervenciones tiene poco riesgo, pero hay algunas complicaciones que son comunes como un sangrado o laceración de órganos macizos”, explicó.

Sentenció que son eventualidades que se pueden presentar y para eso le brindarán herramientas mediante videos de eventos que han sucedido durante una operación para luego discutirlo en charlas educativas.

“Hablaremos de cómo mantenerse calmado, sobre la transfusión al paciente, cómo resolver cuando hay coagulación, y en el caso de laceración de órganos macizo”, dijo Borjas.

El especialista argumentó que Venezuela tiene tecnología de punta sobre la laparoscopia “como si te la hicieras en cualquier parte del mundo”.

En el curso que será inaugurado el próximo 29 de mayo habrá una mesa redonda donde los asistentes tendrán derecho a discutir desde los distintos puntos de vista el protocolo que debe seguirse en este tipo de operaciones para que todos los cirujanos asistentes trabajen con un mismo objetivo. 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE