Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

La Alcaldía se quedará con edificios expropiados en el casco central

Willy Casanova: "Nosotros los declaramos de utilidad pública y el mecanismo que está en la ley se cumple. Vamos a juicio, establecemos justo precio y la alcaldía los adquiere, sencillo"

miércoles 12/12/2018
3:01 PM
  • Norka Marrufo

  • @norkabmarrufo

  • Alejandro Paredes

El Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, anunció este miércoles que el ente municipal que lidera adquirirá todos los edificios que funcionaban como casas comerciales y terrenos del casco central de la ciudad.

Nosotros los declaramos de utilidad pública y el mecanismo que está en la ley se cumple. Vamos a juicio, establecemos justo precio y la Alcaldía los adquiere, sencillo

Casanovo sostuvo que luego de la intervención del Mercado Las Pulgas, la Alcaldía de Maracaibo emitió un decreto de intervención en todas las infraestructuras y terrenos del casco central de la ciudad de Maracaibo «y lo que estamos haciendo ahorita es ejecutándola, a partir de una situación terrible que vinculó el paramilitarismo y que no solamente vinculó al mercado como tal, sino a todos los edificios que formaban parte de la fachada de la Libertador».

En relación con la incertidumbre que viven los propietarios de los locales ubicados en el Hotel Victoria,  expropiado en el casco central, expresó: «Si cumplen con la regularidad, nosotros podemos convertirlos en los arrendatarios de esos espacios que están ahí. Sin ningún problema. De hecho queremos que se quede la farmacia, la sastrería y la joyería».

Casanova negó la versión de los comerciantes según la cual los propietarios de las tiendas expropiadas en el centro de Maracaibo fueron realizadas de forma arbitraria, violenta y al margen de la ley. » Eso no es verdad, eso es falso,  esa es la opinión de algunos irresponsables  que estaban administrando esos espacios y repito quien tenga opiniones contrarias, que vaya y se presenta en los canales regulares».

Recordó que la Alcaldía de Maracaibo, tiene el expediente del Hotel Victoria.  Aseguró que se llegó a un acuerdo con quienes  representan a los dueños de la empresa de alojamiento, quienes según enfatizó se encuentran fuera del país, por unas profundas ilegalidades vinculadas con la explotación sexual de niñas y niños.

Aseguró que los dueños del Hotel Victoria lo estaban ocupando de manera ilegal.

Indicó que cuando llegaron a hacer la inspección, «todos los que estaban registrados  en el Hotel Victoria, no cumplían ni con uno de los principios básicos de la Ley del Turismo».

Un poco de abuso a la propiedad privada

Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, reaccionó al anuncio hecho por parte de la Alcaldía de Maracaibo de adquirir los locales y casas comerciales expropiadas en el casco central de la capital zuliana e indicó que «a veces hay como un poco de abuso, es como decir, esto fue lo que decidí yo y va para adelante».

«Ayer nos reunimos en Fedecámaras, quedamos en activarnos, en reunirnos con la Alcaldía de Maracaibo, porque es el derecho a la propiedad privada, es una cosa que tu haces un decreto, expropias  y se acabó. Le ponen un justo precio, un justo precio dónde, en este momento, en un país con hiperinflación, un justo precio no es nada», afirmó.

Cafoncelli considera que la Alcaldía de Maracaibo debe tomar en cuenta que los propietarios expropiados no quieran vender y estén interesados en reinvertir. Entonces creemos, insistió, que le deben dar las opciones a los propietarios actuales para que se ajusten a la propuesta de la municipalidad «porque entiendo que ellos quieren hacer un proyecto  del centro de la ciudad».

«Quien puede estar en contra de eso, nosotros queremos  un mejor centro de la ciudad, queremos un desarrollo, pero hay que respetar la propiedad privada, hay que respetar todos los derechos, creo que hace falta una buena comunicación. Mas que ir a los periódicos, hay que hacer comisiones y apoyarlas».

 

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE