El diario plural del Zulia

José Méndez: "No cobro ni un bolívar por organizar las colas en La Estrella"

Por nueve horas estuvo retenido el ciudadano en la sede de la Guardia del Pueblo, en San Francisco. Nadie le tomó ninguna declaración en la sede militar. El jueves en la noche quedó en libertad

A la redacción del diario Versión Final llegó el coordinador de las colas de la Estación de Servicio La Estrella, José Méndez Romero, para declarar sobre lo sucedido el jueves con su persona. De entrada, aseguró que él no cobra "ni un bolívar" por organizar las filas ni hacer el marcaje con los números para que usuarios suministren gasolina en ese establecimiento.

Méndez Romero acudió a la sede del diario en compañía de sus abogados, Jesús Sánchez y William Romero.

Detalló que el jueves en la mañana, un general, conocido de Méndez, llama a este último cuando se encontraba cerca de la estación.

Llega una camioneta Explorer, negra, con un general que es conocido mío. Entro a la camioneta porque lo conozco, de lo contrario me hubiera apartado. Me llama: 'Méndez, vení acá, montate'. Pensaba que era para otra cosa. Nos vamos con un rumbo desconocido. Por el camino él me dice que estoy metido en un problema, refirió el declarante.

Aseguró que tomaron rumbo hacia la avenida Fuerzas Armadas, donde había una reunión, un evento, en el Hospital Militar.

Cuando él (general) llega, se estaciona. Habla por teléfono y dice esta frase: 'Chacín, aquí estamos'. Bajó de la camioneta para dar unas instrucciones a alguien de menor rango. Luego, tomamos rumbo a la Circunvalación 1 con destino a la Guardia del Pueblo, en San Francisco, relató Méndez.

Chacín es el teniente coronel que se encontraba en La Estrella, el pasado martes, cuando se produjo una protesta de usuarios por las colas VIP. "Ese día el funcionario golpeó a un ciudadano de la tercera edad, por eso se suscitó el problema. Tras ese evento, el militar salió de esa estación de servicio. En ese momento José Méndez no se encontraba allí", precisaron los abogados.

Llegamos a la Guardia del Pueblo. El general le dijo a los funcionarios: 'Dénmele cordialidad al señor'. Bajamos, me llevaron a una oficina, me quitaron la cartera y el teléfono. Ahí pasé todo el día. Me dieron almuerzo y cena. Estuve nueve horas, desde las 11:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, dijo Méndez.

"Cuando me van a hacer el acta, entró un guardia y dijo: 'Llegó Chacín'. Al final el funcionario salió. Afuera pregunto que si por casualidad por ahí estuvo el comandante Chacín. En verdad no sé si eso se llama amedrentamiento o fue una señal", añadió.

El mencionado teniente coronel no estuvo jamás por el comando de la Guardia del Pueblo cuando Méndez estaba retenido, según logró conocer.

Méndez estuvo prácticamente sentado todo el día. No le hicieron ninguna entrevista. Le dijeron que se iba a entrevistar con el coronel, pero no supieron decir el nombre de ese alto oficial ni dijeron las razones por las que lo privaron de libertad, porque para nosotros lo tenían privado de libertad. Él no habló con nadie en esa sede militar, señaló el abogado Sánchez.

"En realidad no queremos pensar que lo sucedido con José esté relacionado con lo sucedido el martes en la estación La Estrella", apuntó el profesional del Derecho.

El celular del ciudadano no le había sido entregado por los funcionarios en la mañana de hoy, aseveraron los abogados.

Organización de las colas

José Méndez mencionó el inicio del sistema del control de las filas para que los usuarios se surtan de combustible.

Fue hace unos siete meses, al comenzar la crisis del suministro del carburante, cuando él le planteó al dueño de la gasolinera, Antonio Socorro, numerar los carros.

Calcula que entre 70 a 80 vehículos por hora ingresan a la bomba para el suministro de gasolina. Comienzan en la mañana y al mediodía aproximadamente finaliza el proceso, pues recuerdan que al terminarse el combustible la estación de servicio culmina la jornada.

Después conformó el chat telefónico para que los usuarios de La Estrella estuvieran pendientes de su numeración. "De esa manera pueden hacer sus diligencias o no interrumpen sus labores diarias. Cuando vean en el chat que su número está cerca, se aproxima a la cola y lo más probable es que tenga alrededor de 10 a 20 autos por delante", terció Sánchez.

Méndez y los juristas exhortan a las autoridades para que se reúnan con ellos, con el objeto de explicar el método que aplican para el surtido de gasolina con mayor celeridad en La Estrella.

Lea también
Comentarios
Cargando...