Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

José Aguilar advierte que el occidente del país está expuesto a un largo apagón

El experto en materia eléctrica recordó que en los últimos 20 años, al Zulia se le invirtieron $ 9 millardos para generar electricidad, así que lo que está ocurriendo se debe a la «falta de mantenimiento y la desidia»

domingo 08/09/2019
2:57 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

Hace seis meses Venezuela vivió un mega apagón que se extendió hasta seis días. Pero 180 días después el panorama no es alentador para los estados del occidente del país.

Los pronósticos de José Aguilar, ingeniero y consultor internacional de generación de energía y riesgos, se centran en esa parte de la geografía nacional. Lo que se conoce como los Andes Eléctrico (Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa y la mitad de Apure), más Lara y Zulia, se verán sometidos, según advierte, a un severo racionamiento de electricidad en los próximos meses.

En los Andes Eléctrico la situación va a empeorar drásticamente a la vuelta de 4 o 5 semanas porque los embalses hidroeléctricos, que le están dando alivio, van a dejar de hacerlo, pues no son como la represa del Guri; son más pequeños y los están haciendo funcionar las 24 horas del día, cuando deben operar entre 6 a 8 horas diarias a máxima capacidad

Para el ingeniero, «cuando esos embalses no tengan el agua (las autoridades) van a tener que racionar muchísimo más y habrá otra grave consecuencia: al Táchira le es suministrada la electricidad por Los Llanos y el Zulia, y cuando empiece a faltar el agua en los Andes, se va a arrastrar a Lara. Vamos a tener siete estados del occidente del país en una situación caótica«.

Zulia, el más afectado

Pero si hay una región donde las fallas eléctricas han provocado hasta el éxodo de sus residentes a Caracas es el estado Zulia, donde antes de marzo y desde 2018 ya vivían una crisis eléctrica que se agravó los últimos seis meses.

En el Zulia el racionamiento ha sido totalmente drástico, a veces tiene 50 megavatios disponibles con una demanda mayor a 2 mil megavatios, se pueden traer apenas entre 800 y 900 megavatios desde Guri

Aguilar recordó que en los últimos 20 años, al Zulia se le invirtieron 9 millardos de dólares para generar electricidad, así que lo que está ocurriendo en una de las regiones productivas y poblacionales más importantes de Venezuela se debe a la «falta de mantenimiento y la desidia», reseñó Efecto Cocuyo.

Aguilar aseguró que, a pesar de que el Guri está lleno en 98 %, no se había visto en Venezuela una época de mayor racionamiento como el actual, lo que revela cómo el chavismo ha manejado el sector desde su llegada al poder.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE