Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Jornada de limpieza de cañada inicia con recolección de 300 toneladas de basura

miércoles 20/04/2016
8:39 PM
  • Nota de prensa

  • @versionfinal

  • Archivo

Este miércoles la Gobernación del Zulia inició el operativo de limpieza de las cañadas de Maracaibo con la recolección de 300 toneladas de basura en el cajón La Vega de la cañada Caribe, ubicada en la parroquia Idelfonso Vázquez al oeste de la ciudad; así lo informó Henry Ramírez, presidente del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (Iara).

Asimismo, señaló que en este operativo, en el que participan varios organismos de la Gobernación como el Iara, el Servicio Autónomo Relleno Sanitario del estado Zulia (Sarez) y el Centro de Operaciones del Estado Zulia (Coez), busca evitar accidentes, inundaciones y pérdida de vidas cuando lleguen las lluvias que ya se iniciaron en el centro del país.

Ramírez expuso que en el cajón de La Vega, la Gobernación ha realizado varios operativos de limpieza dado que cuando llueve sube el nivel del agua por los desechos acumulados, poniendo en riesgo a las comunidades vecinas. Para evitar ésto, dijo que se debe sanear la Cañada Caribe, la cual alimenta de escombros esa ramificación.

Detalló que en Maracaibo existen alrededor de 15 cañadas principales entre las cuales están: La Morillo, Fénix, Arreaga, Real Minero, Hamburgo, El Ahogado, El Caimito, donde se ejecutarán operativos especiales de limpieza en coordinación con Pequiven, Hidrolago y PDVSA. Recalcó que se distribuirán el trabajo de recolección de desechos tanto en las cañadas como en los canales, para lo cual utilizarán camiones jumbos, retro excavadoras, camiones volteo y trabajadores del barrido manual.

Igualmente, expresó que solicitarán el apoyo de los cuerpos de seguridad de la región para vigilar que no se viertan escombros en las cañadas, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen conciencia de los daños y riesgos que corren las comunidades con la acumulación de escombros que obstruyen la libre circulación del agua.

El presidente del Iara aclaró que en muchos casos se trata de un problema de control urbano, porque las autoridades no exigen a las constructoras sitios para la disposición final de los escombros que se generan al ejecutar una edificación, por lo que algunos optan por utilizar las cañadas como depósito.

En ese sentido, exhortó a la Alcaldía de Maracaibo a desplegar sus cuadrillas y maquinarias para la limpieza de las cañadas. Aseguró que muchos ciudadanos depositan la basura en esos espacios porque no hay una frecuencia establecida para la recolección de los desechos por parte de las autoridades municipales; e indicó que las estaciones de transferencia, que propone la alcaldesa, no son la solución porque no existen suficientes unidades de recolección que garanticen que el servicio sea más frecuente y eficiente.

Por otra parte, manifestó que el Ejecutivo Regional junto al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, la Secretaría de Educación, UBCh, consejos comunales y los grupos ambientalistas, desplegará una campaña para concienciar a la población del riesgo que corren las comunidades por la acumulación de basura en las cañadas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE