Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Isla de Toas celebra el día de su patrona Nuestra Señora de Lourdes

jueves 11/02/2016
10:19 AM
  • Redacción Versión Final/Foto: Archivo

  • @versionfinal

  • Archivo

Cada 11 de febrero Isla de Toas del municipio Almirante Padilla, en el estado Zulia celebra las fiestas en honor a su patrona Nuestra Señora de Lourdes. La bajada de la Virgen se realiza el día 02 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria y desde entonces el pueblo isleño ha expresado su devoción con diversas actividades y misas conmemorando los 110 años de la llegada de la imagen patronal a esta bella isla occidental.

La virgen María se le apareció 18 veces a Bernadette Soubirous, adolescente francesa pobre y analfabeta, cuando caminaba por la gruta Massabielle, a las afueras de la población de Lourdes en Francia. En la tercera de estas apariciones, la noble señora le pidió a la joven que siguiera visitándola 15 veces más.

Bernadette cumplió su promesa y el 25 de febrero fue a tomar agua del río Gave, como le dijo la Señora, y que comiera las plantas que crecen allí, poco después brotó una fuente que en la actualidad es símbolo de milagro en las peregrinaciones católicas.

La imagen de Nuestra Señora de Lourdes fue traída desde España el 28 de febrero de 1906 y coronada por monseñor Arturo Celestino Álvarez en 1911, en una visita pastoral que hizo a la región. Fue fabricada en madera y yeso, vestida de blanco con una cinta azul celeste y un rosario, mide aproximadamente 1,50 mts. de alto, está de pie con sus manos juntas, la mirada hacia arriba; se le detallan unas rosas en sus pies.

Desde el momento de su coronación fue nombrada patrona de Isla de Toas, razón por la cual para esta fecha se celebran las fiestas patronales en su honor, organizadas por el grupo La hijas de María, un conjunto de damas de la comunidad que desde hace muchos años se dedican a estas actividades. La esta ocasión se realizan procesiones con la imagen de la Virgen por las calles del centro y se hacen juegos tradicionales, competiciones y quema de fuegos artificiales.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE