El diario plural del Zulia

Invasores ponen en riesgo granjas de LUZ

Funcionaria del INTI intenta ocupar de manera ilegal espacios del fundo San Pedro de la universidad

Desvalijada e invadida quedaron las 72 hectáreas de la granja Ana María Campos, propiedad de la Facultad de Agronomía, de la Universidad del Zulia (LUZ), desde hace más de 50 años.

Desde el mes de diciembre del año 2016, iniciaron las “acciones vandálicas” en contra de este espacio ubicado en el municipio San Francisco, que sirvió de preparación a más de 2.500 agrónomos. Cuenta el decano de la facultad, Elvis Portillo, que vecinos de la zona cargaron con puertas, ventanas, escritorios, pupitres, pizarras, aires acondicionados, lámparas y bombillos.

Los robos han sido consecuentes hasta dejar sin bomba de agua, tanques, el cableado, los postes del alumbrado y “lanzaron piedras y palos en los pozos”, indica Portillo.

La seguridad fue solicitada en reiteradas oportunidades al propio gobernador Francisco Arias Cárdenas, “pero solo acudían de vez en cuando y los hurtos continuaban”, dice el decano.

El pasado lunes 24 de julio, las tierras propiedad de LUZ fueron demarcadas. La invasión se concreta. “Pretenden crear en la granja la ranchería más grande del Zulia”, señala el profesor universitario.

Para hoy está previsto que el decano de la Facultad de Agronomía, los estudiantes y la directora del Fondo para el
Desarrollo Económico y Social del Zulia (Fondesez), Katty Urdaneta, realicen una visita a la propiedad para tratar de conversar con los ocupantes ilegales y llegar a un acuerdo, asegura Elvis Portillo.

Cabe recordar que en el 2016, el Gobierno regional realizó un convenio con LUZ para la siembra de sorgo en la hacienda Ana María Campos.

Intento de ocupación

El pasado miércoles, 40 miembros de una comuna acompañados por una funcionaria del Instituto Nacional de Tierras (INTI), pretendieron “invadir” la hacienda San Pedro, propiedad de La Universidad del Zulia (LUZ).

José Manuel Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, explicó que la trabajadora del INTI, no se identificó. Además aseguró que el comodato de la hacienda, ubicada en el municipio Machiques de Perijá, estaba vencido desde hace 13 años, “cosa que es mentira porque las tierras pertenecen a la casa de estudios desde el 1998”. El personal de Oseinca mantiene el reguardo de la propiedad.

Lea también
Comentarios
Cargando...