El diario plural del Zulia

Intermitencia del internet desconecta a los zulianos

Fallas en el acceso a la red se generan por falta de climatización en centros de operación, sumado a lo obsoleto de las plataformas

Enviar un correo, hacer una transferencia bancaria, una videollamada, leer un portal de noticias o investigar un tema en particular, son operaciones básicas que tomarían algunos minutos con una buena conexión a internet. Pero en el Zulia, la lentitud y las fallas en el servicio las convierten en un suplicio.

Daniela Martínez, de 20 años, estudiante de Comunicación Social, residenciada en la urbanización La Trinidad lucha contra la intermitencia de su conexión. Debe entregar el segundo capítulo de su tesis en una semana y corre contra reloj.

Tengo que irme a casa de familiares, en el barrio Primero de Mayo, La Paragua o Los Olivos, donde el internet es más rápido”, cuenta. Hace cuatro meses el servicio comenzó a fallar en su vivienda y a pesar de reportar la novedad ante Inter, no hay respuestas.

El servicio de internet que ofrecen las empresas privadas de telecomunicaciones en el Zulia presenta problemas con regularidad, más allá del robo de cables. La lentitud y caídas reiteradas se deben, según una fuente interna de Cantv que prefirió el anonimato, a la climatización de las salas de operaciones.

“En vista de la falta de aire acondicionado, las máquinas se apagan para que no se dañen”, explica.

Los sistemas deben estar a un temperatura de 16 a 18 grados, porque generan calor que los dañan si no hay una temperatura fresca.

A través de las redes sociales, son cientos los usuarios que a diario denuncian no tener acceso a la red. Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Santa Rita y Ciudad Ojeda son las zonas más mencionadas.

El internet más lento

Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el 2016, Venezuela cuenta con una velocidad de conexión de 1,9 Megabits (MBPS) por segundo, una de las más bajas en América Latina donde la media se ubica en 7,26 MBPS.

Ernesto González, un administrador de 42 años, residente de Ciudad Ojeda, debe transferir el pago semanal a ocho obreros de la contratista para la que trabaja. Al hacer la operación, el navegador carga la data del banco incompleta.

Hace 26 días que no puedo navegar en algunos sitios web desde la computadora de mi hogar y en el trabajo tengo ese inconveniente también, el internet está muy lento y pre ero no conectarme”, asegura.

El presidente del Colegio de Ingenieros del Zulia (Cidez), Marcelo Monnot, asegura que el internet en el país es lento porque las plataformas tecnológicas usadas “son obsoletas en comparación a otras usadas en lugares como California, en Estados Unidos, que implementan el sistema de red MAN, que da cobertura en las grandes ciudades para que todos puedan comunicarse a través de Wi-Fi”.

Contacto al exterior

En medio de la diáspora de venezolanos hacia el exterior, el internet se convirtió en el vínculo que une a las familias, en la misma situación que la de Marieugenia Alvarado, madre de 45 años, que a diario anhela la hora de comunicarse vía WhatsApp con su hija Alejandra Padrón, asistente contable residenciada en Argentina, desde hace un año.

La imagen se congela con frecuencia. Hay días donde casi no podemos hablar y es difícil, porque para mí es la única manera de sentir cerca a mi hija”, asegura Alvarado. Su conexión es intermitente y a veces pasa hasta dos días sin poder hablar con su hija. La conexión ensancha las distancias.

"Venezuela logró avances significativos en telecomunicaciones, pero dejó de actualizar sus plataformas tecnológicas” Marcelo Monnot, presidente del Cidez.

Lea también
Comentarios
Cargando...