Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Intensificar racionamiento alargaría el agua hasta septiembre

jueves 14/01/2016
8:47 AM
  • Aisley Moscote Jiménez/ Foto: Juan Guerrero

  • @versionfinal

  • Archivo

La situación es difícil. Desde el año 2013, cuando la sequía arropó a seis municipios de la región zuliana, se han buscado las condiciones para alargar el tiempo de vida útil en los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos. Ha costado. Manuelote cuenta con 15 por ciento de su capacidad.

Para el ingeniero Freddy Sifuentes es necesario “ir hacia un racionamiento mayor para que el agua pueda alcanzar hasta el próximo periodo de lluvias que es entre septiembre, octubre noviembre. Habilitar pozos, ampliar la flota de camiones cisterna”, medidas que ya se están estableciendo, otras se están planificando desde la sala situacional que mantiene el gobernador Arias Cárdenas junto a la Armada Nacional.

Los pronósticos que, según el ingeniero, ha suministrado el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) demuestran que este periodo de lluvias será peor que el del año pasado, donde en los meses de abril y mayo no cayó ni una gota de agua.

¿Qué pasa si en mayo no llueve? Sifontes aseguró que no se está esperando que llegue mayo para tomar decisiones, y “si las condiciones lo exigen debemos ir a un esquema más restrictivo. Pero, si vamos a ir a esos sistemas, la gente que está en la parte final de los ductos, les llegará menos agua, así que debemos adecuar todo esto para llegar a ese punto”.

Las condiciones climáticas están dadas para que el sistema actual de día y medio con el servicio, y cuatro días y medio en la espera de agua (36 por 108) sea modificado.

El ingeniero explicó que actualmente el embalse de Manuelote presenta una vida útil de 7 millones metros cúbicos por segundo, que están por encima del nivel de aguas muertas. Estas  pueden pasar por gravedad hasta Tulé. Cuando hayan trasvasado esa cantidad hasta Tulé, “podemos seguir trasvasando, pero solo por bombeo, y podremos disponer de 30 millones de metros cúbicos más para ser trasvasado hacia el embalse Tulé para su bombeo hacia la ciudad de Maracaibo. Cuando hayamos utilizando todo el nivel útil que hay en Tulé podemos también utilizar el volumen muerto de Tulé que son unos 20 millones de metros cúbicos. Con esto podemos llegar hasta finales del mes de mayo”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE