El diario plural del Zulia

Inseguridad ensombrece el reinicio de clases en LUZ

Los pasillos de las facultades de la Universidad del Zulia volvieron a llenarse. Estudiantes, docentes y personal administrativo convergen en las aulas y diferentes áreas de la casa de estudio, para retomar sus actividades académicas y el semestre en curso.

Un recinto ultrajado por la mano de la delincuencia fue lo que recibió el estudiantado en algunas facultades como Veterinaria, Medicina, Ingeniería y Ciencias Experimentales, que incluso desde antes de comenzar el período vacacional decembrino, comenzaron a ser blanco del hampa.

Alexánder González, secretario estadal de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, detalla que la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de Ciencias Experimentales, Veterinaria y las dependencias de Secretaría de Cultura y la sede de Cine Comunitario de LUZ arrancaron a media máquina, gracias a los robos que comprometieron parte del servicio eléctrico y de aires acondicionados.

“Estas escuelas que no se reincorporan hasta los próximos 15 días. Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a que nos pongamos a trabajar en función de rescatar nuestra casa de estudios”, destaca González.

El decano de Veterinaria, José Manuel Rodríguez admitió que al menos dos asignaturas, como lo son anatomía II y cirugía, que no serán retomadas, por los momentos, debido una falla en el sistema eléctrico en los aires acondicionados del área de anatomía y por falta de insumos quirúrgicos.

“De resto iniciamos con regularidad en nuestra facultad y en la medida que se pueda retomaremos estas materias, para lograr culminar en el tiempo establecido el segundo período académico 2016-2017”, dijo.

Las escuelas de Ingeniería Geodésica y Eléctrica también postergaron el reinicio de algunas asignaturas por falta de aires acondicionados, sobre todo de las que forman parte del pénsum a partir del 4to semestre, que se imparten en el ala B de la facultad, según Lewis Sebrián, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería.

“La falta de profesores también nos está afectando en el reinicio de las clases. No hay profesores suficientes para cubrir todas las asignaturas y secciones”, destacó el estudiante.

Sebrián explicó que en los próximos días se implementará un plan de contingencia que les permita rotar a los alumnos del 4to semestre en adelante a otras áreas, para que puedan retomar sus asignaturas.

Inseguridad, instalaciones deterioradas y fuera de funcionamiento a causa de la delincuencia y falta de insumos para realizar prácticas experimentales, es el diagnóstico del retorno a clases en LUZ en su segundo período académico 2016-2017.

Lea también
Comentarios
Cargando...