El diario plural del Zulia

Inmunización de la polio puede inyectarse desde 2016

Después de causar reacciones adversas en 17 lactantes en Cabimas, Nelly Barboza, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado Zulia, manifestó que la vacuna contra la poliomielitis puede ser aplicada en su primera dosis vía intramuscular.

La funcionaria regional explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, junto con otras instancias detectaron que la cepa II de la vacuna antipoliomielítica en la población infantil de algunos países, no estaba brindando la protección necesaria.

La polio es una enfermedad infecciosa vírica contagiosa que habitualmente no presenta síntomas y de haberlos se manifiesta con una gripe leve. Si la infección se complica puede afectar el sistema nervioso (cerebro y médula espinal) provocando una parálisis total en las piernas y en ocasiones hasta la muerte por fallas en los músculos que ayudan a respirar.

La enfermedad se transmite vía oral (agua o alimentos), es decir, por ingestión de poliovirus o contacto directo con enfermos.

Cambio en la vacuna

Desde el año 2016, más de 150 países de todo el mundo empezaron a utilizar la nueva vacuna antipoliomielítica, como un avance para la erradicación de la enfermedad, que según una investigación realizada por la OMS está encaminándose como el segundo mal en ser erradicado, después de la viruela, gracias a las vacunas.

Explica la especialista en epidemiología que el cambio consistió en el reemplazo de la vacuna en gotas que protege contra los tres serotipos del virus que causan la polio, por la administración intramuscular que protege contra dos cepas del virus (tipo I y tipo III).

Según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna oral que ha venido aplicándose en el mundo tiene el riesgo de provocar nuevos casos que atentan contra el bienestar de los infantes.

Al respecto, Barboza indicó que eliminando el serotipo 2 de la vacuna se elimina una parte importante del riesgo que corre un niño de padecer la enfermedad.

Aplicación

La primera dosis debe hacerse por medio de una inyección, correspondiente a la vacuna antipoliomielítica con virus inactivados, o IPV, la cual contiene la cepa II.

Las otras dos dosis deben administrarse a la población infantil menor a cinco años a través de gotas, atacando la cepa I y III denominadas “bivalente” como segunda y tercera dosis.

La doctora Barboza agregó que la combinación estructurada de la vacuna, en países con alta cobertura de inmunización protegen al infante y a la comunidad en general.

Capacitación profesional

Desde el 2016, la Secretaría de Salud ha realizado una serie de talleres a nivel regional para actualizar al personal médico y de enfermería respecto al cambio que se hizo en la vacuna antipoliemielítica.

El objetivo de estos talleres es capacitar al personal de la salud y así poder brindar la protección necesaria a la población infantil ante este tipo de virus”, aseveró la especialista en epidemiología.

Actualización médica

El secretario de Salud del estado Zulia, doctor Richard Hill, indicó que es de suma importancia que todos los médicos de la región, en especial los pediatras, se instruyan sobre los cambios en la vacuna de la polio.

Colegas y especialistas deben estar al tanto de las últimas decisiones que se tomaron desde la Organización Mundial de la Salud y otros organismos médicos que se encargan de hacerle seguimiento a las vacunas”.

Añadió también, que los casos que hay registrados sobre reacciones adversas a la inmunización de la Poliomielitis “no están para alarmar a las comunidades”.

Asegura que los síntomas presentados en los niños son reacciones normales de la vacuna, para lo que recomienda a los padres de los infantes suministrarles un antipirético antes de vacunarlos.

Actualmente, desde la Secretaría de Salud y el servicio de Epidemiología se está trabajando para surtir de vacunas a centros hospitalarios.

Lea también
Comentarios
Cargando...