colombiazuela vertical
Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Inician protestas en LUZ por cierre de comedores

jueves 22/09/2016
4:08 AM
  • Jimmy Chacín / Foto: Karla Torres

  • @versionfinal

  • Archivo

Desde el lunes iniciaron las clases en la Universidad del Zulia (LUZ). Ese día sindicatos y estudiantes de la casa de estudios denunciaron el desmantelamiento del recinto universitario durante el periodo vacacional. Aires acondicionados, bombas hidráulicas, video beam, computadoras  y televisores fueron sustraídos de la Facultad de Humanidades, Ingeniería y Economía y de la sede de Soluz.  

El pasado miércoles, los estudiantes rompieron el silencio y cerraron con escombros, cauchos y palos la avenida Guajira con Cecilio Acosta, a la altura de la Facultad de Ingeniería y el rectorado “nuevo” de LUZ.

Al lugar, llegaron grupos antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez). Según testigos del hecho algunos encapuchados le respondieron con piedras, sin embargo los líderes estudiantiles bloquearon la arremetida y continuaron la protesta hasta el mediodía.

Donato Tricase, presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, destacó que uno de los principales problemas de LUZ es la falta de los comedores que ya cumplen cinco meses cerrados.“Tenemos compañeros que se están desmayando porque no comen. Otros prefieren no venir y hay ausentismo”, expresó.

Un mes antes de iniciarse las vacaciones, la Gobernación del estado colaboró con la apertura del comedor de Ingeniería, mientras que el comedor Central permanecía cerrado. “Al principio lo que mandó fue arroz y repollo, luego proteínas”, sentenció Tricase.

El líder estudiantil de Ingeniería, Johan Rossel, indicó que existe una deuda del Ejecutivo regional con la empresa de alimentos Osenca. “Queremos que la Gobernación pague para que podamos tener comida en los comedores”. Asimismo, en medio de las peticiones señalaron que los choferes del transporte público, están cobrando a los estudiantes el pasaje regular y no el estudiantil.  “Se supone que nos deben cobrar solo el 30 % y ellos nos bajan de las unidades si no les cancelamos, al menos 40 bolívares. Le hacemos un llamado a Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte y a Fontur para que ponga a derecho a sus agremiados, porque eso es un derecho que nosotros tenemos”, expresó Tricase.

Manifestaron que se mantendrán en las calles hasta tanto las autoridades universitarias o la Gobernación del estado no responda a sus solicitudes, que incluyen también nuevas unidades de transporte universitario.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE