El diario plural del Zulia

Inician los embates del racionamiento en el Zulia

Suspensiones del servicio se extenderán hasta el viernes y durarán hasta tres horas, según dijo Luis Motta Domínguez

Más de dos horas sin electricidad vivieron los vecinos del sector Valle Frío a partir de las 8:00 de la noche de ayer. En el transcurso del día, también resultaron afectados quienes residen en El Milagro, Los Aceitunos, La Florida, Zapara, La Trinidad y otras zonas de Maracaibo.

En Sierra Maestra, San Francisco, el servicio se suspendió desde las 3:30 de la tarde hasta las 6:30, según reportó Belkis Casstro a través de su cuenta en Twitter, @CastroBelkys.

Se trata del Plan de Administración de Cargas anunciado este lunes por el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien visitó el estado para buscar soluciones a las fallas que sorprendieron a los citadinos el pasado sábado 23 y la noche del domingo 24 de diciembre; hecho inédito.

Tras el encuentro, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó a la colectividad la conformación de la Secretaría de Asuntos Eléctricos, para trabajar mancomunadamente con el representante de la cartera de Energía y evitar sabotajes al sistema de cargas.

El mandatario regional nombró como secretario de la nueva instancia al ingeniero Juan Carlos Boscán, quien se desempeñó como gerente de Corpoelec en la entidad zuliana. “Los ataques a la estación de Punta de Palma han generado una situación muy difícil. Nosotros, como un solo Gobierno que somos, nos ponemos al frente para resolverla y devolverle la tranquilidad a los zulianos”, aseguró.

 

La causa

 

Domínguez aseguró que el hurto de dos cables neutros (terrestres), que se presentó el día 23 en la subestación Punta de Palma, situada en el municipio Miranda (Costa Oriental del Lago), generó una sobrecarga y la explosión de las copas en el lugar. “Tenemos que asumir una administración de carga, porque si explota el tercer cable neutro tendremos serios problemas”, explicó el ministro.

Indicó que se realizará la transferencia de una línea de 400 a 230 mil voltios y la prueba de cableado para determinar los niveles de daños y cambiar las nuevas copas terminales para la regularización del servicio. Se trasladarán, vía marítima, tres transformadores monofásicos para instalarlos en Maracaibo.

Detalló que se impulsará un proyecto de instalación de cableado sublacustre que financiará la Corporación Andina de Fomento (CAF). El pago de la primera etapa será de 55 millones de dólares. Análisis Miguel Lara, ingeniero electricista, especialista desde hace 43 años, afirma que la única solución es cambiar la forma en la que se administra el sistema eléctrico nacional. “Hay burocracia y por eso los inconvenientes no se solventan eficientemente.

Evelca, que manejaba el sistema de transmisión, tenía una flota de, aproximadamente, 50 helicópteros que hacían revisiones. Cuando pasó a ser Corpoelec, eso se perdió”.

Comenta que en el país existen lí neas de hasta 115 mil voltios que van desde el Guri hasta Yaracuy, pasando por varios estados hasta llegar al Zulia.

“La infraestructura toda del sistema eléctrico (generación y transmisión) se ha deteriorado con el tiempo, porque no se ha cumplido con los protocolos de mantenimiento y eso es un factor que contribuye a que aparezcan los apagones, aunado al robo de material eléctrico”.

El profesor jubilado de Opsis (Operación de Sistemas) de la Universidad Central de Venezuela destaca que la incidencia se debe a la falta de mantenimiento. Hasta el cierre de esta edición se intentó establecer contacto con gerentes de Distribución de Corpoelec para conocer el cronograma, pero no fue posible, sin embargo los embates del racionamiento ya se sentían en los hogares zulianos.

 

Cidez denuncia Falta de Mantenimiento

Según Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del Zulia (Cidez), Maracaibo no debería sufrir cortes eléctricos porque cuenta con conexión al sistema nacional y con generación propia. No obstante, y según estudios de campo, Termozulia opera a solo un 40 % de su capacidad, mientras que la Planta Ramón Laguna está paralizada.

“Hay poca generación termoeléctrica, no hay generación eólica y se depende de los 400 Kilovoltios provenientes del Guri y de 230 Kilovoltios de sectores menores”.

Corrosión en las torres del sistema eléctrico que se encuentran en el Lago de Maracaibo. Termozulia II acumula 1.372 días de retraso en generación (170 MW perdidos).

Lea también
Comentarios
Cargando...