Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Inician foros consultivos para aprobación de ordenanza sobre tasas administrativas

Los 26 ediles del órgano legislador abren los espacios para el encuentro, la discusión y la construcción de la ciudad, valorando los aportes y las distintas propuestas que acompañen las iniciativas de desarrollo de Maracaibo

miércoles 22/05/2019
12:12 PM
  • Nota de Prensa

  • @VersionFinal

  • Cortesía

El Concejo Municipal de Maracaibo realizó el 20 y 21 de mayo, foros consultivos para la aprobación del proyecto de Ordenanza sobre Tasas Administrativas por Expedición de Licencias, Permisos, Venta, Copias y Certificaciones de Documentos de Maracaibo, que tiene por objeto regular el cobro de dichas tasas administrativas, procurando establecer un exacto criterio de justicia social que cumpla con el principio de progresividad tributaria.

Las palabras de apertura, en el primer encuentro, estuvieron a cargo de la presidenta del Concejo Municipal, Jessy Gascón, quien expresó que los 26 ediles del órgano legislador abren los espacios para el encuentro, la discusión y la construcción de la ciudad, valorando los aportes y las distintas propuestas que acompañen las iniciativas de desarrollo de Maracaibo.

Gascón, quien preside la Comisión de Arquitectura, Urbanismo, Construcción y Asuntos Territoriales del Concejo Municipal, recalcó que existe una gran desidia en el marco de la legislación de algunos temas específicos, como el ajuste en cobro de tributos que permitan el desarrollo de la ciudad.

El Intendente Municipal Tributario del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat) de la Alcaldía, Jean Carlos Martínez, destacó que la propuesta para la actualización de la ordenanza establece los ajustes correspondientes en cuanto a los costos de cada servicio y una tasa acorde con los mismos, utilizando como elemento de cobro el Petro, “que como unidad de cuenta nos va a permitir sostener actualizado el cobro de estos impuestos municipales”.

Por su parte, el Intendente Urbano del Centro de Procesamiento Urbano de Maracaibo (CPU), Pedro Monsalve, presentó la propuesta de actualización de tasas administrativas, correspondientes a 93 trámites que se ejecutan dentro de la administración, como las vinculadas a las transacciones inmobiliarias y se incluyen los pagos de trámites que se generan por la Oficina Municipal de Planificación Urbana (OMPU), donde está vinculado el sector construcción.

Monsalve explicó que “se propone sincerar costos, fijado en la unidad de medida Petro, bajo una escala numérica que va desde el 0,1 Petro hasta una unidad Petro, siendo el valor mínimo 8 mil bolívares y el máximo 80 mil bolívares”.

El tesorero de Fedecámaras Zulia, José Alberto Morales, manifestó su agrado por estos encuentros de consenso para la aprobación de dicha ordenanza. “El objetivo común que tenemos es el desarrollo de la municipalidad, desde Fedecámaras estamos completamente a la orden para trabajar en equipo”, recalcó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini Luengo, propuso mantener reuniones periódicas con las diferentes cámaras empresariales de la región para discutir el marco tributario local.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE