Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Inician cultos solemnes en honor al Cristo Negro

Durante una semana, desde mañana, la Catedral de Maracaibo celebrará al Santísimo Cristo de Maracaibo. Eucaristías de Novena y un viacrucis enmarcarán los actos honorarios

martes 13/03/2018
4:46 PM
  • Paola Cordero

  • @Paocz_

  • Cortesía

Anualmente, antes de Semana Santa, se rinde tributo al Santísimo Cristo de Maracaibo, conocido como el Cristo Negro. A partir de mañana, y hasta el viernes 23 de marzo se extenderá la celebración que inicia con la Novena Solemne.

Monseñor Jesús Quintero y el presbítero Silverio Osorio exhortan a todos los devotos de esta sagrada imagen y la feligresía en general a participar activamente de estos cultos.

El padre Osorio reconoció que es necesario rescatar la devoción que ha ido decayendo con el transcurrir de los años y que es de suma importancia por su antigüedad y sus múltiples milagros. Es por ello que extiende el llamamiento a la comunidad en general.

“Se les invita a aprovechar esta ocasión para ofrecer intenciones de acción de gracias, de salud y por los difuntos en las diferentes eucaristías de la Novena”, instó el párroco de la Catedral de Maracaibo.

La historia

La Santa Reliquia, como también se le llama, es una escultura de Cristo crucificado tallado en madera, realizada en época de la Colonia.

Originalmente la imagen perteneció al poblado de San Antonio de Gibraltar, ubicado al sur del Lago de Maracaibo, donde estuvo hasta su destrucción en el año 1.600, por parte de un grupo de indígenas en señal de protesta contra los conquistadores.

La escultura resultó ilesa y posteriormente fue trasladada a Maracaibo para su restauración. Desde entonces se formó la devoción en torno al crucifijo que los marabinos se negaban a devolver a Gibraltar. Fue el Consejo de Indias quien colocó la imagen en una embarcación sin tripulación en el Lago de Maracaibo, que regresó a las costas de la capital zuliana, lo que se interpretó desde entonces como el deseo del Cristo de permanecer en esta ciudad.

Para este año la Santa Iglesia Catedral y la Hermandad del Cristo Negro y Santo Sepulcro invitaron a sacerdotes de la Zona Pastoral I y del Clero marabino para presidir cada día la Novena, así como a las instituciones civiles y los habitantes de la parroquia para realizar una ofrenda de participación a cargo de los grupos de apostolado de El Sagrario.

La celebración culminará el Viernes de Dolores -23 de marzo- con una eucaristía solemne y un viacrucis.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE