Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Inicia control de fármacos en ambulatorios

sábado 04/06/2016
10:33 AM
  • Jimmy Chacín/Foto: Javier Plaza

  • @versionfinal

  • Archivo

Nombre, apellido, teléfono y dirección tendrán que dar los pacientes o sus familiares en las emergencias de los hospitales o ambulatorios.

Así lo informó este 3 de junio, desde el Museo Rafael Urdaneta, Yoalberth Ortiz, subsecretario de Promoción y Prevención Ciudadana. “Hoy (viernes) se da inicio formalmente a la contraloría en materia de insumos en todo esos ambulatorios de salud que están ubicados a lo largo y ancho de la región zuliana”.

Detalló que la labor será materializada con la presencia de todos los intendentes zulianos. Los insumos una vez que sean predespachados desde la proveeduría de salud, ubicada en el municipio Maracaibo, hasta cada uno de sus ambulatorios. Serán vigilados por un equipo conformado que identificará cuál es el uso final de esos fármacos, que van direccionados al Poder Popular.

“Cada vez que asiste una persona a un servicio de salud es atendida y se lleva un registro. Van a auditar esas hojas de vida, registrar todo lo que se le dio al paciente en pro de sus beneficios”.

En la rueda de prensa también estuvo presente Enrique Parra, intendente de Maracaibo, quien apuntó que la organización será realizada alrededor de los CLAP.

Sentenció que durante meses llevaron a cabo labores de inteligencia y militar donde descubrieron que personas estaban involucradas en la fuga de medicamentos en hospitales y ambulatorios. “Lamentablemente son personas que cuando llegan al debido proceso son liberadas, por no ser un delito mayor”.

Finalmente, Adelina Guerra, directora de la Red de Ambulatorios del estado, señaló que desde hoy viernes inicia también el censo en los 291 ambulatorios de la entidad para todas aquellas adolescentes menores de 19 años que deseen colocarse el anticonceptivo Implanon.

Como representante del Consejo Presidencial de Salud, Maribel Medina, señaló que desde el año pasado se han venido haciendo reuniones para conformar el Colectivo Socialista en Salud del estado Zulia.

“Estamos haciendo equipo con los enfermeros, médicos y trabajadores del Poder Popular e incluso con los directores y por eso ayer (el jueves) instalamos la contraloría en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo”.

Indicó que en los próximos días también evaluarán las maneras para hacer contraloría en las clínicas, con el fin de saber cuál es la razón social de cada empresa, es decir, analizar cómo actúa en pro de la población.

Dioneida Manjarrez, intendente del municipio San Francisco, acotó que en la entidad sureña también se encontraban comprometidos con la prevención del embarazo precoz y con la nueva manera de hacer contraloría dentro de los centros de salud.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE