El diario plural del Zulia

Infancia interrumpida: Venezuela corre el peligro de perder una generación

Según la agencia de ayuda humanitaria Cáritas Venezuela, en más de la mitad de los estados más grandes, más de la mitad de los niños menores de cinco años sufren malnutrición

En Caracas, durante una tarde cualquiera, unos adolescentes recogen la basura en descomposición para comer. Los niños han sido abandonados en orfanatos por los padres que no tienen como mantenerlos, o se van del país para buscar un mejor futuro para ellos. Algunos recién nacidos son echados en basureros.

Venezuela actualmente pasa por una crisis política y social, y uno de los más vulnerables a esta situación son los niños, ya que en algunos casos acuden a la basura para poder comer, y en los hospitales mueren por falta de medicinas.

Según la agencia de ayuda humanitaria Cáritas Venezuela, en más de la mitad de los estados más grandes, más de la mitad de los niños menores de cinco años sufren malnutrición.

Según lo reseñado en The Washington Post, se calcula que unos 840 mil niños han perdido al menos un padre en la emigración, así lo informó el grupo de defensa de los niños Cecodap.

Las escuelas pertenecientes a la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec), Fe y Alegría, indicó que durante los últimos años, la asistencia escolar se ha reducido a la mitad.

La mortalidad infantil aumentó a 11.466 muertes en 2016, lo que representa un 30 % en relación al año 2015.

Eso está por encima de las condiciones que están devastando a gran parte de la población de Venezuela: hiperinflación y desempleo, cortes de energía y escasez de medicamentos, alimentos y agua.

Los trabajadores sociales, maestros y activistas alegan que los niños en Venezuela están “perdiendo su infancia por la incertidumbre, la ansiedad y el miedo“.

“Tenemos un país roto que está sacrificando su futuro”, así lo advirtió Abel Saraiba, psicólogo de Cecodap, quien además se pregunta “si hace lo suficiente por defender a los niños” a lo que responde que “no, porque no puedo. Este es el peor momento para ser un niño en Venezuela“.

Organizaciones sin fines de lucro -Cáritas, Fe y Alegría, la Cruz Roja y otros- están tratando de llenar los vacíos: Proporcionar comidas para niños, ayudar a los padres a poner instrucciones de cuidado para los niños que dejan atrás cuando emigran, buscar donaciones de venezolanos en el extranjero para equipar escuelas con filtros de agua y suministros básicos.

La desnutrición crónica ahora está muy extendida. La comida que está disponible es inasequible para muchas familias.

Los niños "no saben cuándo van a comer, y tienen la sensación, al crecer, de que no importa lo que hagan, no lo lograrán", dijo la psicóloga Ninoska Zambrano, que trabaja con la organización sin fines de lucro.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...