El diario plural del Zulia

INEA ofrece recomendaciones frente a mordeduras de serpientes venenosas

El capitán Luis Contreras, herpetólogo de los Bomberos del INEA, indicó que entre los tipos de serpientes venenosas con mayor hábitat en el país están la mapanare, tigra mariposa, guayacán, terciopelo, rabo frito, cascabel, cuaima piña y coral

El aumento de las lluvias causado por el fenómeno La Niña, ha incrementado los accidentes por mordeduras de serpientes venenosas en casi todo el territorio venezolano, especialmente en las zonas de la Sierra de Perijá, eje panamericano del Sur del Lago, la cordillera andina, Amazonas y los llanos.

El capitán Luis Contreras, herpetólogo de los Bomberos del INEA, indicó que entre los tipos de serpientes venenosas con mayor hábitat en el país están la mapanare, tigra mariposa, guayacán, terciopelo, rabo frito, cascabel, cuaima piña y coral.

Para tratar a las víctimas por mordeduras de serpientes, cuya presencia es más frecuente en las zonas rurales, se utiliza el suero antiofídico distribuido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio para la Salud. Sin embargo, la producción del antídoto en el país, no es suficiente para cubrir la demanda y surtir la red hospitalaria pública y privada.

Las personas afectadas, muchas veces tienen que recorrer hasta tres estados en busca del remedio y, a veces, son amputados o mueren en el intento, refirió Contreras, quien ha tenido que trasladarse a los centros médicos de cualquier lugar del país para suministrarle el suero antiofídico a la víctima.

Durante los últimos tres días, se han reportado 15 casos de mordeduras de serpiente. Tres de ellos, en el sector El Cruce, municipio  Jesús María Semprún, en la Sierra de Perijá. Así como dos en Ciudad Ojeda y uno en La Guajira.

Recientemente los bomberos marinos INEA, recibieron una importante donativo de suero antiofídico del Laboratorio Vencoforma de Brasil.

Recomendaciones 

El capitán Contreras ofreció una serie de recomendaciones para prevenir estos accidentes en las zonas de riesgo. Si va a zonas montañosas, parques nacionales, ríos y playas, debe usar botas altas.

Si va a hábitat una cabaña, inspecciónela antes de hospedarse y no meta las manos en huecos.

Si es víctima de mordeduras de serpiente, no haga torniquete ni incisiones en la piel para chutar la sangre o extraer el veneno.

No tome ningún medicamento sin consultar al médico. Vaya al hospital lo más rápido posible ya que el suero antiofídico es el único tratamiento para contrarrestar el veneno de serpiente y se debe aplicar, por lo menos, en las primeras seis horas después de la mordedura.

Lea también
Comentarios
Cargando...